Los Mejores Vinos para una Barbacoa

Consejos y Tips de Vino

Los Mejores Vinos para una Barbacoa

Ruth de Andrés | 1 junio, 2020

Es verano, o casi. Hace calor. Tiempo de encender el fuego. ¿Cuál es el mejor vino para tu barbacoa? Sube el nivel de tu parrilla con estos consejos. Te explicamos qué vino es mejor para cada tipo de barbacoa. Te hablamos de las carnes, las salsas y hasta del pescado.

 

Es verano, o casi. Hace calor. Tiempo de encender el fuego. ¿Cuál es el mejor vino para tu barbacoa? Sube el nivel de tu parrilla con estos consejos.

“De la barbe à la queu” eso es una auténtica barbacoa: de la barba a la cola. De esa expresión francesa, que parece ser que usaban en los estados sureños cuando asaban una res completita, heredamos no sólo una forma de cocinar, sino sobre todo de compartir y de disfrutar.

Te ocupas de los aperitivos, el fuego y la comida, déjanos que te ayudemos con el vino. Para acabar de redondear la ocasión, os recomendamos los mejores vinos para una barbacoa.

 

Los vinos para una barbacoa de carne

Generalmente, cuando hacemos barbacoa es de carnaza. Así que empezamos por aquí. Como norma general, los vinos tintos maridan perfectamente con carnes a la parrilla. ¿Por qué? Podéis leerlo con más detalles en nuestro post sobre carnes y vinos pero, resumiendo, porque la grasa equilibra el tanino del vino tinto.

Como norma general, no es la mejor idea llevar a una barbacoa grandes vinos viejos. El toque ahumado que da la brasa enmascara los sutiles aromas de los vinos de ese tipo (eso que llamamos complejidad y que os explicábamos en otro post). Así que es mejor decantarse por algo más sencillo y contundente.

 

maridaje-de-vino-portada

Vinos para una barbacoa de carne de cerdo

La barbacoa de carne de cerdo es la que suele condimentarse más. Ya sea con chimichurri, mojos, salsas barbacoas o las de toques dulces, o que la propia carne se marina con pimienta y hierbas. Por todo ello, os recomendamos vinos jóvenes, por ejemplo de Mencía o Garnacha. Vinos sin demasiada rotundidad en los que el toque de fruta esté muy presente y cree el contrapunto a los tonos especiados y ahumados de la carne. Una gran opción son los vinos de maceración carbónica. Se nos ocurre:

La guinda disfrutona es servir una copita de vino tinto dulce (arriba el Fondillón)  junto con tu pieza de cerdo, asado lentamente y marinado con salsa agridulce. Eso sí, sírvelo bien frío. Una auténtica explosión de sabores y aromas.  

 

Vinos para una barbacoa de carne de vaca

Si nos ponemos serios y optamos por la vaca, recupera tus vinos más corpulentos y potentes. Sin miedo. Duelo de titanes: chuletones y entrecots con Tempranillos, Cabernet Sauvignons o Monastrells. Piensa en Ribera del Duero, Rioja Alavesa o Montsant. Aquí los tonos ahumados de la carne se complementan con los mismos toques de los vinos. Por ejemplo:

 

vino-barbacoa 

 

Vinos para una barbacoa de pollo

Vamos con el pollo, aunque lo habitual es que mezcles pollo con más cosas en tu barbacoa, nos fijamos sólo en el ave. En este caso, la opción sería buscar un vino blanco denso y largo o un rosado. Es además la elección para los que sus preferencias van por algo más suave.

Chardonnay, Merseguera, Garnacha Blanca, Viura… aromáticos y con cierta untuosidad pueden ir muy bien con tu pollo. Que sean sencillos no quieren decir que sea simples. Así que si has marinado bien el pollo o vas a usar una salsa enérgica, escoge un vino blanco con barrica o un rosado intenso y sabroso. Este estilo de vino blanco no se arredra ante una carne blanca de ese tipo. Te recomendamos vinos como:

 

Y si es una barbacoa de pescados, ¿que vinos sirvo?

Para acabar, nos vamos con los pescados. Aunque la sensación ahumada y las marcas de parrilla estén bien presentes, pensad que la textura del pescado prefiere vinos más ligeritos. Un Sauvignon Blanc, un Verdejo, un Albariño o un Godello serán los mejores compañeros. Frescor y ligereza es todo lo que necesitamos.

 

Un último consejo para la mejor barbacoa

Y un último consejo. La barbacoa implica aire libre, familia y amigos. Sin etiqueta, ni formalismos la barbacoa es una forma de relacionarnos. Y como lubricante social, nada mejor que el vino. Los mejores vinos para la barbacoa son los que mejor lo consigan: un ritmo sosegado para charlar, comer, beber, compartir, disfrutar.

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Los Mejores Vinos para una Barbacoa”

  1. Súper instructivo para este verano. Nos ha facilitado mucho la elección de los vinos para las bbq’s de la terraza. ¡Muchas gracias! Seguiré visitándoos para aprender un montón de vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.