Vinistas

Alejandro Estebas
Panoramico Wines

Dicen que de casta le viene al galgo y debe ser algo así. Daniel Rodríguez tiene casta que ha heredado. Demuestra sus principios, que son los que aprendió en casa, pero desde el punto de vista de una nueva generación. Miguel Angel Rodríguez, el padre de Daniel, fundó Vinícola Real a finales de los 80 para reivindicar vinos de la más alta calidad en Rioja. Era un momento en que Rioja se difuminaba en vinos industriales de grandes corporaciones y no era fácil hacer apuestas arriesgadas a contracorriente. Pero no estamos para hablar del padre. Os hemos traído Panoramico Wines para hablar del hijo. Con la misma visión reivindicativa que su padre hace 30 años, Daniel y su amigo Alejandro Estebas se lanzan a la aventura de elaborar vinos de Rioja, 100%. Vinos que no repitan patrones facilones y que muestren claramente su origen. Con orgullo.


Para ello se fijan en la Rioja Alta, desde el Valle del alto Najerilla hasta el valle de Iregua se extiende un fabuloso panorama de viñedos excepcionales. Sus vinos Panorámicos resumen ese paisaje. Colinas, que forman pequeños valles, todo delimitado por pequeños majuelos (que es como llaman aquí a las pequeñas parcelas de viña). Su viticultura se basa en la experiencia. Por eso buscan viñas viejas y escuchan a los viticultores que durante años, generaciones, han cultivado esas diminutas parcelas. Ellos las conocen mejor que nadie. Así que Alejandro y Daniel no tratan de imponer sino de observar, respetar y aprender. Una viticultura que busca extraer el alma de cada uno de esos pequeños valles, de ese panorama.  


La bodega en Panoramico Wines es sólo una extensión de todo eso. Así que ellos lo llaman “Atelier”: un taller. Como en un taller de pintura o de escultura, cada parcela es tratada como una pieza única y de ella se extrae lo mejor. Y así sacar una pieza única e irrepetible.

¿Por qué nos gusta?

Nos encanta Rioja. Aunque en regiones tan grandes, los hallazgos de pequeñas joyas se complican, siempre nos afanamos en buscarlos. Así nos pasó con Panoramico Wines. Miguel Angel y Alejando se han fijado en una pequeña zona de Rioja. La de Najerilla. Una serie de valles secundarios en Rioja Alta. Así trabajan sólo en la subzona de la subzona, que conocen como la palma de su mano.

El paisaje de colinas y suaves pendientes está lleno de majuelos, cada uno con su propio microclima. Distintas orientaciones, altitudes y suelos que hacen que cada majuelo sea único y diferente de los de alrededor. Miguel Angel y Alejandro han querido conocer a fondo cada uno de ellos, explorando sus características en el campo, yendo al detalle. Luego en bodega, el trabajo es igual de artesanal. Por eso, han adaptado la elaboración a esas parcelas para resaltar sus características. Todo junto es Panoramico Wines: un paisaje que se hacen vinos.

Mostrando 1 - 2 de 2 productos
Gastos de envío gratis a partir de 180 €