Vendimia de 2021: ¿qué podemos esperar?

Curiosidades del Mundo del Vino

Vendimia de 2021: ¿qué podemos esperar?

Ruth de Andrés | 31 agosto, 2021

 La vendimia ya está aquí. Literalmente. En Emendis, uno de nuestros productores de cava, arrancaron la semana pasada. Así que empieza esa época de poco sueño y muchos nervios. Mientras los ojos se nos van del cielo a la uva y más que nada al teléfono, abriendo la aplicación de “el tiempo” cada dos por … Continúa leyendo Vendimia de 2021: ¿qué podemos esperar?

 

La vendimia ya está aquí. Literalmente. En Emendis, uno de nuestros productores de cava, arrancaron la semana pasada. Así que empieza esa época de poco sueño y muchos nervios. Mientras los ojos se nos van del cielo a la uva y más que nada al teléfono, abriendo la aplicación de “el tiempo” cada dos por tres estudiando las previsiones.

 

¿Y qué previsión tiene la vendimia?

Aún es pronto para dar un informe de vendimia pero sí que tenemos una primera idea de como irá.

Ya os hemos dicho que muchos cavas ya empezaron a cortar uvas. Los más madrugadores porque sus vinos no necesitan tanto grado alcohólico así que se puede vendimiar con la uva menos madura. La gente prudente por ahora sólo podemos decir: bien, gracias. Parece que no hay problemas de cantidad, como hace dos años, y el estado sanitario es bueno.

También han arrancado en algunas zonas de La Mancha; sobre todo las cooperativas y los vinos de menor calidad, que no necesitan tanto grado ni tanto color. Para los vinos de más calidad aun hay que esperar una semanita. En general, la cosecha viene bien. Algunos golpes de calor, los de hace 10 días, han quemado racimos sueltos de aquí y de allá, de uva blanca, pero nada grave.

 

Y el resto… ¿para cuándo la vendimia?

Afilando las tijeras están en el Noroeste, zona de Bierzo, Monterrei y Valdeorras. Aquí el año ha sido desigual. Hay parcelas afectadas por la helada tardía de primavera, pero nada dramático. La uva se ve sana y sólo nos queda esperar lo mejor para estos días que faltan. Y lo mejor es: calorcito, pero no excesivo, y nada de lluvias exageradas.

Con retraso vamos en Ribera del Duero y en Rioja. Julio fue templado. Acordaos de lo que tardó en llegar el auténtico calor del verano, que pasaba julio y no lo veíamos asomar. ¿Os acordáis? Lejos queda ese julio templado, pero sí, os recuerdo que fue así. ¡Pues más o menos 15 días tardó en llegar el verdadero calor del verano! Os lo digo porque es lo que lleva de retraso la viña. Unos 10-15 días, según la zona. Fíjate que a mi hasta me gusta. porque después de todos estos años de vendimias adelantadas, de veranos muy calurosos, de temperaturas altísimas desde junio, esta es una vendimia de las de antes. Empezando en fechas de las que se acuerdan los abuelos.

En serio, me gustan porque esta maduración más lenta y más pausada le va mejor a la planta. Las uvas van endulzando no a base de golpes de calor, sino poco a poco. Más sostenido que es más calidad también. Nos metemos en septiembre y ya los días son más cortos y las temperaturas más moderadas y quieras que no a la fruta le conviene más eso.

 

222

 

Y hasta aquí nuestro reporte más dicharachero de la vendimia 2021. En unas semanas, podremos explicaros más cosillas de como ha ido todo y, lo que más nos importa, qué vinos podemos esperar de este 2021.

 

También te recomendamos…

Vendimia 2016 terminada: fin de diesta

2020: resumen de un año convulso de vinos

El agostamiento: sacando los colores al otoño

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.