15 películas de vino y 2 culebrones que merece la pena ver

Curiosidades del Mundo del Vino

15 películas de vino y 2 culebrones que merece la pena ver

Ruth de Andrés | 6 marzo, 2018

La primera vez que cine y vino coincidieron fue en 1900. Desde entonces, infinidad de películas se han inspirado en el vino. Estos son mis 15 favoritas. Y, aunque sólo les une la temática, no he podido evitar añadir dos culebrones.

 

Si me preguntas por películas sobre vino, los enólogos decimos que “In vino veritas” y del cine, Godard dijo “Amo el cine porque es la verdad a 24 fotogramas por segundo”. La primera vez que cine y vino coincidieron fue en 1900, y fue para algo tan mundano como la publicidad: un reportaje sobre las “Caves de L’Union des Vignerons et de Consummateurs”. La película la han dado por perdida, pero queda una imagen donde carteles con los nombres de las regiones rodean a dos damas con sendas copas de vino acompañadas de un hombre con chistera.

Desde entonces, se han realizado infinidad de títulos inspirados en el vino. Eso sin contar con los que se hayan concebido con ayuda de la propia inspiración alcohólica del vino (hace un tiempo hablábamos de libros inspirados en el vino, si queréis leer el artículo os lo dejamos aquí). Os dejo una selección de películas sobre vino para disfrutar con una copa y sin moderación.

 

LAS PELÍCULAS SOBRE VINO CLÁSICAS

Algunos de los clásicos más conocidos y que tenéis que ver sí o sí, han sido:

  • Esta tierra es mía: Rock Hudson y los viñedos californianos durante la Ley Seca.
  • Sangre y vino: Jack Nichlson haciendo de granuja, que se le da muy bien.
  • Cuento de otoño: Eric Rohmer hace una película muy de su estilo, como no podía ser de otro modo, con el espléndido paisaje otoñal de la Provenza francesa de fondo.
  • El secreto de Santa Victoria: con un jovencito Anthony Quinn y la voluntad de todo un pequeño pueblo italiano contra los nazis, que se traduce en el orgullo por su vino.
  • y la romanticona Un paseo por las nubes, con Keanu Reeves y nuestra Aitana Sánchez Gijón.

 

LAS DE CINE MODERNO

Las películas sobre vino más recientes son seguramente:

  • Un buen año: donde encontramos a un jovencito Rusell Crowe enamorándose en la campiña francesa en medio de un paisaje sencillamente delicioso.
  • Bottle Shock: que pone el dedo en la llaga del vino francés y nos lleva a la pregunta eterna de que por qué el francés tiene que ser mejor, o al menos, más caro. Narra la historia real: cuando en una cata a ciegas en los años 70 el vino californiano ganó por goleada al francés.
  • Entre copas: si queréis pasar un buen rato, os recomiendo ésta. Dos amigos en un momento de crisis vital visitando Napa. Un divertido paseo por los viñedos de esa zona de California y sus peculiares bodegas. Descubriréis por qué el consumo de Merlot bajó dramáticamente (e injustamente) el año de su estreno. Y además, veréis como es el enoturismo en esa parte del mundo. Netflix la repone estos días así que es una buena excusa.
  • Tu seras mon fils: un drama francés en toda regla. La herencia de la tierra, de la preciada tierra de Saint Emilion, y las relaciones padre-hijo es el nudo de la historia conmovedora.

 

EL CULEBRÓN: FALCON CREST

No podemos pasar por alto el popular culebrón Falcon Crest que llenó nuestras sobremesas capítulo tras capítulo de vino californiano. Con aquella mala malísima que era Jane Wyman y el inenarrable Lorenzo Lamas. La versión nacional fue Gran Reserva. Quizás engancha menos pero el fondo de La Rioja tiene su gracia.

 

suscripciones lote vino

 

 

EL DOCUMENTAL

Si pasamos a géneros más prosaicos como el documental, también hay un buen puñado de ejemplos. No penséis que son aburridos. Porque no es así.

  • El más conocido, por controvertido, fue Mondovino, donde se hacía una crítica feroz al proceso de globalización del vino y a la pérdida de la diversidad. Agita conciencias y da que pensar. Se rodó en 2004 pero lo que explica es de plena actualidad y, de hecho, algunas de sus profecías se han tristemente cumplido.
  • Después de Mondovino, ha habido unos cuantos documentales sobresalientes. Aquí os hablamos de la increíble historia de Rudi Kurniawan, que luego se convirtió en Sour Grapes. Un documental de ritmo trepidante y que nos enseña sin tapujos la parte más sucia del negocio.
  • Somm narra las aventuras y desventuras de 4 sommelliers reales, de carne y hueso, no actores. El final te deja literalmente helado…
  • Y te empuja a ver la segunda parte: Somm into the wine. Quizás más sesuda con preguntas del tipo: qué es el vino, de dónde viene o a dónde va.
  • Blood into wine y Barolo Boys cuentan las historias de pioneros y rebeldes unos en Arizona y los otros en Barolo. De alguna manera, luchan por conseguir hacer aquellos en lo que creen de una manera honesta, a veces brutalmente honesta. El vino es el motor y es emocionante ver cómo les mueve esa pasión.

 

¿Las has visto todas? ¿o sólo algunas? ¿Cuál te ha gustado más? Y no dejes de recomendarnos algunas otras.

 

somos vinistas

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

5 comentarios en “15 películas de vino y 2 culebrones que merece la pena ver”

  1. Hay otra película reciente (2020) dedicada al mundo del vino, muy disfrutable y con muy buenas críticas, titulada “EL SUMILLER” (UNCORKED) de Prentice Pennyy que actualmente está disponible en Netflix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.