Windsor Great Park: El vino de la Reina de Inglaterra

Curiosidades del mundo del vino

Windsor Great Park: El vino de la Reina de Inglaterra

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 29 marzo, 2017

Pocos vinos tienen el prestigio de un Champagne… excepto quizás un vino de las viñas del castillo de Windsor. ¿Sabías que la Reina de Inglaterra elabora su propio vino desde hace dos años? Te contamos como.

Pocos vinos tienen el prestigio de un Champagne… excepto quizás un vino de las viñas del castillo de Windsor.

Hace unas semanas os hablábamos de otro viñedo de famoso, el del inefable Trump.

El cambio climático ha revolucionado, y aun lo hará más, el mundo del vino. Digan lo que digan los negacionistas. Una prueba (the proof is in the pudding diría la Reina Isabel II) es la proliferación de viñedos en el Sur de Inglaterra. Aún la producción es residual pero cada vez hay más productores elaborando vinos espumosos en el condado de Sussex y alrededores.

El negocio de la Reina

El caso es que aprovechando la tendencia, una de las compañías de vino más importantes del Reino Unido, Laithwaites pidió permiso a la reina de Inglaterra para plantar viñas en una parte de sus inmensos jardines de Windsor.

En 2011 se plantaron unos 7 acres, más o menos 16.700 viñas plantadas bajo la supervisión del mismísimo príncipe Carlos.

Se vinifican en la bodega de Ridgeview, en el condado de Sussex. El vino es un espumoso elaborado con el método champenoise o método tradicional. Es decir, el método de elaboración es igualito que el champagne o el cava. Las variedades que han usado son también las clásicas del Champagne: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Casi podríamos decir que la reina Isabel retoma un viejo negocio familiar. Pues ya su predecesor Enrique II plantó viñas e hizo vino allá por el siglo XII. Pero desde entonces nadie más había tenido esta afición vinícola en la casa. Parece que no tuvo éxito pero el calentamiento global da otra oportunidad a los Windsor.

El vino: Windsor Great Park

La primera cosecha es de 2013 y salió a la venta el año pasado. Se vendieron las 2000 botellas en estuches de 3 al precio de 75£. Se agotó en horas. Parece que el interés no era tanto el vino como la inversión: ¿Qué se pagará en unos años por una de las únicas 2000 botellas de la primera cosecha del vino de la Reina?

La cosecha 2014 no saldrá hasta octubre pero está tambien agotada. Las 3.000 botellas han volado. El precio, por si os interesa, es de 35£ la botella. Un buen aumento: se ve que la Reina no juega con sus negocios. La producción en los próximos años será de 20.000 botellas, así que esperemos que para entonces tengamos mas posibilidades de conseguir una botella.

La prensa inglesa, tan respetuosa, no se pronuncia acerca de la calidad del vino. Así que no podemos daros información más objetiva sobre su calidad, sólo lo que aparece en su etiqueta: un aroma de delicado brioche tostado, albaricoques y notas cítricas. Finas burbujas con limones, frutas de hueso y un final tostado.

Todo eso para un chin- chin real.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *