La Importancia de un Invierno Frío y Sereno para el Buen Vino.

Curiosidades del Mundo del Vino

La Importancia de un Invierno Frío y Sereno para el Buen Vino.

Ruth de Andrés | 4 enero, 2017

Nos ha tocado ir a la Ribera del Duero a trabajar y nos topamos con el invierno. Y hemos pensado que este día helador y soleado tan típico castellano era perfecto para hablaros de lo esencial que es el invierno en la vid para hacer buenos vinos.

 

Nos ha tocado ir a la Ribera del Duero a trabajar y nos topamos con el invierno. Y hemos pensado que este día helador y soleado tan típico castellano era perfecto para hablaros de lo importante que es el invierno en la vid. Así que desde este precioso paisaje os contamos por qué es esencial el frío para hacer buenos vinos.

 

¿Qué pasa en invierno en la viña?

La vid es una planta de ciclo anual, que podemos dividir en dos fases. Si nos fijamos en el hemisferio norte el calendario aproximado sería:

  • Entre marzo y noviembre,que es la época de crecimiento,  hay dos fases:
    • Vegetativa
    • Reproductor

 

  • De noviembre a febrero, que es el reposo invernal:
    • En noviembre es el agostamiento: los pámpanos se lignifican, se transforman de tallos verdes a madera.
    • La hoja cede a la planta las sustancias para que las acumule y pase el invierno sin tener que generar nutrientes
    • Y después de ese momento, caen las hojas

 

Entonces empieza el reposo invernal. Durante esta época, la planta básicamente descansa y no tiene ninguna actividad a causa de las bajas temperaturas. Las yemas permanecen dormidas  y se prepara para la época de crecimiento. Por  eso es importante que haga frío.

 

 

¿Cuánto frío debe hacer?

Hay varias teorías acerca de la “cantidad” de frío necesaria. Hay mediciones hechas y cálculos varios. Pero una de las más aceptadas, calcula que aproximadamente para que broten bien las yemas y la planta descanse realmente se necesitan unas 500 horas por debajo de 5ºC

 

 

¿Y qué ocurre si no hace frío?

Los últimos inviernos, suaves y cortos, han supuesto un problema en algunas zonas cálidas pues la viña no ha descansado lo suficiente y eso provoca una menor brotación de las yemas (hasta un 50% menos). De alguna manera, la viña está agotada porque no ha descansado y el crecimiento, tanto la parte vegetativa como la reproducción se resienten y son peores. Esto explica también por qué no se cultiva viña en climas tropicales: no hace frío, la viña no descansa y se acaba agotando. Se puede cultivar uva de mesa pero no uva de vinificación. En estos climas, las plantas dan dos cosechas al año y las uvas no tienen suficiente calidad para hacer vino. Como dice el refrán: Frío en invierno y calor en verano, eso es lo sano.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Club de Vinos

Suscripciones de Vino

Ideas para Regalar Vino  

Comprar Vino

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “La Importancia de un Invierno Frío y Sereno para el Buen Vino.”

    1. Gracias! son muy beneficiosas y, de hecho, uno de los riesgos del calentamiento global es la desaparición de los inviernos y con ello que la planta no pueda descansar en esa época para prepararse para el siguiente ciclo vegetativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.