Vendimia 2022: qué nos espera este año

Consejos y Tips de Vino

Vendimia 2022: qué nos espera este año

Ruth de Andrés | 15 septiembre, 2022

La vendimia 2022 ya ha arrancado y ha sido tan tempranera que nos pillado sin nuestro tradicional artículo terminado. Así que con un poco de retraso, pero os contamos qué podemos esperar de esta nueva vendimia.

 

La vendimia 2022 ha sido prematura. Prematura y, posiblemente, corta. No vamos a insistir en las tropecientas olas de calor que hemos sufrido este verano. Pero os podéis imaginar que las altas temperaturas de los últimos meses han afectado a la viña. ¿Y cómo? Pues como en todos los procesos bioquímicos, de infinidad de formas. Ha afectado muchísimo. Pero para no aburriros vamos a nombrar las dos más importantes.

 

La deshidratación

 

El calor ha deshidratado la baya de la uva. Así que este año, las uvas tienen menos agua y por eso se ven más chiquitas. Pero también más concentradas. Si quitamos el agua de la ecuación, lo que tendremos es más proporción de todo lo demás: de azúcar, de color, de aromas… por eso decimos que las uvas son más concentradas. También por eso mismo, decimos que la vendimia 2022 será escasa. Porque la falta de agua ha hecho que las uvas pesen menos y, en el cómputo final, haya menos kilos de vendimia 2022.

 

uv

 

El ritmo de madurez

 

El calor ha acelerado el ritmo de madurez normal de la planta. No sólo de la viña, sino de cualquier planta. De este modo, la concentración de azúcar, a partir de la cual se considera que la uva está madura, se ha conseguido en un tiempo récord. En otras palabras, la uva estaba suficientemente dulce como para ser vendimiada mucho antes de lo normal. Lo cual no siempre es bueno. Os explicamos por qué. Estos calores de 2022 han llevado a la planta a unas situaciones casi límite. La planta ha sintetizado azúcar muy rápidamente, pero no a costa de nada. El calor también hace que se destruyan ácidos, por ejemplo, o que algunos aromas se degraden o que los polifenoles (nuestra querida materia colorante y la estructura de los vinos) se estropeen con tanto calor.

 

Además de que hay otros procesos que forman parte de la maduración y están ligados a las horas de sol, no sólo al calor. Las horas de sol son las que son. Los taninos, por ejemplo, requieren de luz solar para madurar. Así que aunque haya azúcar suficiente, aunque la fruta esté dulce, el tanino está verde.

 

¿Entonces es bueno?

 

Por eso os decimos que, que el azúcar haya aumentado tan rápido, no es tan buena noticia. La madurez no es sólo el azúcar. Al menos la madurez, como la entendemos nosotros, para hacer vinos de calidad. Una madurez que no sólo va ligada a la concentración de azúcar. Sino a un equilibrio entre muchos compuestos, entre ellos, un lugar destacado es para el azúcar. Pero no sólo. La fecha de vendimia se decide por muchos factores. Pero aquí el azúcar ha mandado. Por eso, muchos viticultores van a tener que sacrificar algo tan importante como la acidez. En su fecha de vendimia, posiblemente la acidez sea ya demasiado baja para lograr la máxima calidad en este 2022. También los taninos, como decíamos antes, es probable que sea un poco verdes y que los vinos resulten más duros de lo normal.

 

Las últimas lluvias de la vendimia 2022

 

Pero aun nos podemos salvar. Y eso ha pasado en algunos lugares, como El Bierzo o como Rueda. Lugares donde la vendimia 2022 o no había empezado o estaba recién iniciada y se ha parado por las lluvias. Las lluvias de la última semana han mojado el suelo y aliviado la sed de las plantas. Las uvas han engordado un poco y les han proporcionado a las plantas un alivio metabólico con lo que pueden fabricar ácidos y polifenoles. O al menos, no destruirlos. Pero estas lluvias salvadoras deben ser pocas y suaves. Ni granizos, ni tormentas que machacarían las uvas. Sólo pedimos unos chubascos que ayuden a esta vendimia 2022.

 

Estado sanitario

 

También hay buenas noticias en esta vendimia 2022. Hay un estado sanitario envidiable. Normal, pensaréis con este calor pocos hongos aguantan. Pues así es. Esta sequía y este calor hace que la uva crezca sana. Así que eso es una buena noticia.

 

vendimia 2022

 

Conclusiones de la vendimia 2022

 

Un apunte: seguro que leéis noticias de que la vendimia 2022 se espera buena. No es mentira y muchos la verán así. Aquellos que se dedican a elaborar vinos más mediocres en lo que se solo se busca grado alcohólico. Para ellos, con tener azúcar es suficiente. Y de eso ya os hemos dicho que hay mucho. Pero si se busca equilibrio, si se busca complejidad y una uva capaz de hacer grandes vinos, con capacidad de guarda y con potencial de envejecimiento este año está complicado. No imposible y seguro que hay honrosísimas excepciones. Pero en líneas generales, no es el año.

 

De todos modos, siempre me gusta decir que una vendimia desafiante justifica al enólogo. Es en estos años, poco obvios, en los que se necesita maña, intuición y saber hacer para sacar lo mejor de las uvas cuando el enólogo tiene que dar el do de pecho. No está la cosa fácil pero no es una misión imposible. Sin duda, hay circunstancias y vendimias mucho peores que las de calor. Que levante la mano la añada del 13 con sus lluvias y su verano fresco. Eso es más complicado. Así que enólogos es vuestro turno: la vendimia 2022 está servida.

 

También te recomendamos…

Añada 2021: cómo fue la vendimia

 Vendimia 2016 terminada

El agostamiento: sacando los colores al otoño

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.