2016: resumen de un año de vinos

Consejos y Tips de Vino

2016: resumen de un año de vinos

Ruth de Andrés | 30 diciembre, 2016

Abandonamos 2016 y no he podido evitar este artículo. Un año que nos deja un nuevo presidente de los EEUU que no bebe vino (por si nos faltaban excusas)se merece el clásico resumen anual, tipo Informe Semanal. Un post para echar la vista atrás y repasar las noticias vinícolas que más me han impactado este año.

 

Abandonamos 2016 y no he podido evitar este artículo. Un año que nos deja un nuevo presidente de los EEUU que no bebe vino (por si nos faltaban excusas) se merece el clásico resumen anual, tipo Informe Semanal. Un post para echar la vista atrás y repasar las noticias vinícolas que más me han impactado este año y que aquí resumimos en 3 áreas:

 

2016 y la viticultura

  • Recordaremos el 2016 como una buena añada en términos generales. Excelente en muchos casos y para muchas regiones, Rioja y Ribera del Duero por ejemplo. Escasa en cantidad en las más cálidas: zonas como Penedes y Cava han visto menguar sus rendimientos. Pero de uva sana y con una calidad innegable. Hace poco el propio Michel Rolland decía que sería una añada para recordar. El mismo contaba que desde su experiencia una de las mejores con las que se ha topado.

  • Por otro lado, continúa la tendencia de inviernos tardíos y poco fríos, y veranos muy calurosos.

 

Las tendencias de elaboración en 2016

  • Los vinos naturales, biodinamicos, ecológicos… empujan con fuerza. Aun no tienen cuotas de mercado importantes, y seguramente tardarán años en tenerlas. Pero la tendencia está ahí y el interés que despiertan sus vinos también. Todavía restringidos a un circuito muy friki (aquí os hablamos de algún sitio especializado en ellos) seguimos con interés su evolución.

  • El rosado pálido: tras años de hegemonía en mercados de exportación, muchas bodegas españolas se apuntan ya a la moda. Rosados muy claritos de color, casi transparentes y también ligeros y suaves en nariz y en boca. Vinos para tomar helados, principalmente en verano y con comidas ligeras. Súper refrescantes y sin complicaciones para beber y beber (como os explicamos aquí hace unos meses en detalle).

  • Las burbujas están de moda. Sea en forma de cava, champagne o, los tan de moda, frizzantes (de los que ya os hablamos aquí)

  • Los vinos con menor graduación: definitivamente hemos dado carpetazo a los vinos alcoholicos, a los grados en torno a 15. Nuestra cabeza nos lo agradece especialmente al día siguiente. Es el momento de vinos más moderados, frescos y ligeros.

  • Se produce un vino azul: el Gik Live. Estas tendencias de consumo son, cuando menos, sorprendentes. Con la impresión de que ha sido mucho ruido y pocas nueces, no podemos dejar de nombrarlo en este resumen. Sin entrar en cuestiones de calidad, estos jóvenes emprendedores han conseguido salir en todos los medios y se han hecho un huequito en nuestras conversaciones.

 

2016 en el negocio del vino

  • Robert Parker deja de catar vinos bordeleses. En su lenta retirada (Parker ya vendió su publicación a un grupo de Singapur hace unos años), el famoso crítico americano ha abandonado este año su querido Burdeos. Seguro que muchos bodegueros de la zona están encantados y otros quizás no tanto. La realidad es que poco a poco va soltando lastre. Hay también algo simbólico en este abandono. Ha tenido con Burdeos una relación de amor-odio que le encumbró a la fama y le enemistó con muchos de los grandes Châteaux. Sus controvertidas notas, sus informes no siempre al gusto de todos lo situaron en el ojo del huracán. Él mantuvo su criterio (que no decimos que fuera bueno o malo, sólo que era el suyo) contra viento y marea. Haciendo que finalmente muchos bodegueros se rindieran a su poder y acabaran elaborando vinos para su gusto: vinos parkerizados, con los que lograr las ansiadas buenas notas. Su sucesor es Neal Martin. Neal hasta ahora se ocupaba de los vinos de Borgoña, y lo tuvimos como catador de vinos españoles apenas unos meses.

 

Nos dejaron este año…

  • Denis Dubourdieu: el gran enólogo de los blancos. De las personas que más sabía de Sauvignon Blanc en el mundo muere a los 67 años. Carismático, apasionado y encantador. Tuve la suerte de tenerle como profesor en Burdeos y tengo el mejor de los recuerdos de él y de sus clases.
  • Paul Pontallier, el mítico enólogo de Chateaux Margaux. Un gran profesional y un gran comunicador. Una figura que llego a ser imprescindible en esa gran casa, que acabo siendo la suya.

 

Y para terminar:

  • Vivino se consolida y se convierte en un referente en mercados maduros, como el Norte de Europa y EEUU. Desde su Dinamarca natal estos chicos están revolucionando la manera de comprar y consumir. Con un formato parecido al Trip Advisor pero de vinos. Todos escaneamos etiquetas nuevas en busca de opiniones de las que fiarnos. El consumidor manda. Y nosotros nos alegramos.
  • Brexit en Inglaterra, que sin duda nos afectará. Las exportaciones de vino español a Gran Bretaña están por encima de los 150.000.000 de L. El precio aumenta, por una libra depreciada y la inseguridad del momento. Y eso no son noticias buenas para el comercio.

Este ha sido nuestro resumen personal y subjetivo de un 2016 que da paso a un 2017. Os deseamos alegría y muchas excusas para brindar.

 

También te recomendamos

Temperatura de servicio del vino

Cambio climático y vino: aquí y ahora

Cómo no servir el vino

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.