Etiquetas de Vino

Consejos y tips de vinos

Etiquetas de Vino

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 12 julio, 2017

No os decimos nada nuevo si os hablamos de la importancia de las etiquetas del vino. Hoy os hablamos de 4 términos que son comunes en muchas de ellas.

4 TÉRMINOS COMUNES EN LAS ETIQUETAS DEL VINO

No es ningún secreto que muchos consumidores de vino compramos nuestras botellas según las etiquetas. Yo la primera. Si no me gusta la etiqueta, ¡cómo va a gustarme el vino! A veces me equivoco claro, pero por algún sitio he de empezar.

Algunos términos son intrigantes, otros exóticos, otros sugestivos… el caso es llamar nuestra atención. En Vinistas ya os lo ponemos fácil porque sólo vendemos los vinos que nos gustan y que son realmente remarcables. No más faltaría. Pero de todos modos, no está de más saber qué palabras que significan efectivamente algo y cuales son términos de marketing vacíos.

GRAN VINO O FIN VIN

Muy común en vinos franceses y a veces también en los del cono sur, la verdad es que tanta grandeza no significa nada. No hay ninguna regulación legal que diga cuando puedes o no puedes usar esta expresión. Así que sencillamente está vacío de contenido y sólo vale para llenarse la boca con tanta gravedad.

RESERVA O GRAN RESERVA

Cuidadito con este término que en España lo tenemos muy bien aprendido. Pero no en todos los países significa lo mismo. Reserva o Gran reserva es una categoría de vinos regulada por las Denominaciones de Origen en nuestro país. Pero no en otros sitios.

Los famosos Chiantis italianos también pueden clasificarse como Riserva, y este término si está legalmente definido.

Pero, siempre hay un gran pero, en países como Chile o Argentina, las etiquetas pueden llevar este reclamo impreso sin más; sin que sea un vino de Reserva o Gran Reserva, tal y como nosotros lo conocemos oficialmente.

Milenrama crianza

VIÑAS VIEJAS

Las viñas viejas, bien cuidadas, dan uvas mejores que las viñas jóvenes. Se regulan mejor, tienen unas raíces más profundas, una producción más equilibrada de manera natural… son más sabias en cierto modo. Igual que las personas.

Pero cuándo dejan de ser jóvenes y empiezan a ser viejas eso no está legislado. No hay una edad oficial. Igual que las personas. Así que un productor clama que sus uvas son de viñas viejas pero no hay un registro de viñas viejas ni nada parecido. No hay manera de saber cómo de viejas. Nos lo creemos o no nos lo creemos.

SELECCIÓN

Seguramente ya has adivinado que este término es un poco difuso. Al menos legalmente. Presuntamente este vino debería ser eso: una selección especial. Podría ser de una viña particularmente buena, de una cuba excepcional, o una coupage particular que el enólogo ha querido embotella separadamente.

Pero no hay manera de controlar que es así. De hecho, en muchos casos, cuando se vende como Selección del Enólogo o Selección para tal o cual no es más que un cajón desastre donde se mete todo lo que no encaja en los vinos habituales de la bodega. Así se da salida a un vino que no acaba de combinar con lo que hay.

EN CONCLUSIÓN

Para que no te timen lo primero es no dejarse engañar. Esos reclamos se usan para dar brillo a vinos bastante apagados. Así que no pretendas encontrar un buen vino de viñas viejas ni un estupendo reserva a precio de risa. Eso no existe. Investiga un poco, Google te lo pone fácil aunque no lo sabe todo, y escoge sabiendo lo que te llevas a casa.

Y siempre puedes preguntarnos a nosotros, Vinistas.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *