Como no servir el vino: 5 errores garrafales.

Consejos y tips de vinos

Como no servir el vino: 5 errores garrafales.

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 13 julio, 2016

Quizás los más puristas pongan demasiadas reglas sobre como servir el vino, pero de verdad no es tan complicado. En realidad basta con evitar algunos errores garrafales, así que quizás lo mejor sea aclarar que es lo que NO se debe hacer y así no hay dudas.

Quizás los más puristas pongan demasiadas reglas sobre como servir el vino, pero, de verdad, no es tan complicado. En realidad basta con evitar algunos errores garrafales, así que quizás lo mejor sea aclarar que es lo que NO se debe servir el vino y así no hay dudas:

PRIMERO

Los tintos a temperatura ambiente. Es que esto de la temperatura ambiente es muy amplio: desde luego que los 35ºC de Sevilla en verano no son para ningún tinto; como no lo son los 0ºC de León en invierno. La temperatura para el tinto ha de oscilar entre los 13ºC y los 18ºC: más baja para los vinos más jóvenes e ir aumentando según el vino es más viejo. Un poquito de antelación será suficiente para tenerlo a punto.

* truco: el vino sabe mejor si lo servís un pelín más frío de lo que indica la etiqueta. Ya tendrá tiempo de calentarse.

SEGUNDO

Llenar la copa hasta arriba. no es cuestión de ser tacaño pero la copa debe llenarse menos de la mitad de su contenido. No sólo por si alguien quiere agitar, que también, sino por la cuestión de la temperatura: siempre se mantiene mejor en la botella que en la copa.

TERCERO

Sacar el corcho sin quitar la cápsula. Esto es una cosa muy de camareros atropellados… Arrancan la cápsula de metal a la vez que sacan el tapón. Todo por no tomarse los dos segundos que lleva cortarla. ¿Cómo? Siempre por debajo del gollete para evitar que no entren restos del corte.

CUARTO

Champagne en copa de cóctel.  Esas que sacan en las pelis de 007 no valen. Eso está muy bien para los cócteles pero son inservibles para el vino en general y el Champagne en particular. Una de las cosas más hipnotizadoras del Champagne es el tamaño y el recorrido de sus burbujas; con esas copas bajitas nos cargamos la experiencia. Lucíos y usad una copa de flauta, alta y esbelta.

QUINTO

Copas pequeñas. Y esto ya es manía personal. pero no me digáis que el vino no sabe más rico en una copa fina y alta. Esto es un mundo de sugerencias y servir el vino en una copa chiquita y de duralex hace palidecer a un Vegasicilia…

Y como de copas de vino os he hablado, aquí os dejo un breve resumen de las clases que podéis encontrar:

Tipos de copas de vino

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

10 comentarios en “Como no servir el vino: 5 errores garrafales.”

  1. Hola Ruth,

    muchas gracias por estos consejos explicados tan sencillamente.

    Espero tener este verano la posibilidad de aplicarlos con vosotros, y que nuestros amigos de “la casa de arriba” se los aprendan.

    Nos va a costar.

    Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *