Microoxigenación. Palabrejas del vino.

Consejos y Tips de Vino

Microoxigenación. Palabrejas del vino.

Ruth de Andrés | 24 agosto, 2016

La primera vez que muchos oyeron hablar de microoxigenar los vinos fue en el documental de Mondovino. Pero ¿que sabemos realmente sobre esta famosa técnica? Te damos las tres ideas que tienes que saber para entenderla.

 

Explicando que es la microoxigenacion y para que se usa, inauguro una serie de posts en nuestro blog dedicados a desentrañar el significado de algunas palabrejas. Muchas las habrás encontrado escritas en las etiquetas de muchos vinos. Términos enológicos ininteligibles para la mayoría. Pero fáciles de entender si se explican un poquito. ¿Qué son esas herramientas? ¿Para qué sirven esos procesos? ¿Cuándo usamos esas técnicas? La primera vez que muchos oyeron hablar de microoxigenar los vinos fue en el documental de Mondovino. (Para muchos el Bowling for Columbine de los vinos).

Allí, el pope de los vinos tintos, el francés M. Roland, aconsejaba a diestro y siniestro microoxigenar. Repitiendo la misma frase una y otra vez, Roland, que es sin duda el asesor vinícola más famoso del mundo, no salía muy bien parado. Dicen que Roland salió del estreno del documental bien disgustado. No es para menos. Es verdad que la microoxigenación fue un gran invento, muy útil y muy provechoso, pero también es verdad que se ha abusado de su uso. Aquí os explico las tres ideas que hay que saber sobre esta técnica:

 

Qué es la microoxigenación

A principios de los 90, Patrick Ducournau inventó la microoxigenación. Como elaborador de Tannat (la uva más coloreada  y más áspera del mundo) decidió que tenía que hacer algo para conseguir suavizar sus vinos, y que el oxígeno era el mejor aliado. Años de investigación con el INRA de Montpellier desarrollaron una técnica y una herramienta para conseguir domar esos polifenoles. La microoxigenación consiste en aportar dosis mínimas de oxígeno, con una sencilla mini- bomba, de manera controlada a los vinos en los tanques o en las barricas para favorecer procesos que son beneficiosos para la calidad de los vinos.

 

Para qué sirve la microoxigenación. 

Para regular el oxígeno en el vino y con eso los procesos asociados, que principalmente son los relativos a los polifenoles: 1. Fijación del color, porque estabiliza los famosos antocianos, que son los polifenoles responsables del color en los vinos tintos. Ya os había hablado sobre el color de los vinos y como influye en ellos el oxígeno. Ayudar a la polimerización de los taninos y por tanto a que el vino se suavice y quedé más pulido, menos agresivo y más equilibrado. La microoxigenación consigue mejorar los vinos, porque controlando el oxígeno que entra en un vino, controlamos uno de los parámetros más importantes en la crianza de los vinos.

 

¿ Y qué hacíamos antes?

Antes de trasegaba, es decir, se pasaba el vino de un recipiente a otro para que respirara. Así que no es una técnica que nos hayamos sacado de la chistera. La diferencia es que en un trasiego no podemos controlar cuanto oxígeno entra y además implica bombear el vino, con lo que es más agresivo y más perjudicial.

 

También te recomendamos…

Tanino: palabrejas del vino

Grandes vinos: 6 conceptos para entenderlo

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.