Curiosidades del Mundo del Vino

Los Superhéroes de los Coupages

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 25 mayo, 2018

Un vino de coupage o un blend es el que surge de la mezcla de otros vinos y mezclas que se hacen siempre en bodega, antes que se embotelle el vino. Vamos a hablaros como son, para qué sirven, cuales son los más famosos y por qué nos gusta decir que convierten el vino en un superhéroe invencible.

Cuando en una etiqueta veis: 60% tempranillo, 40% garnacha o 70% Verdejo, 30% viura. Esos vinos son de coupages o de corte. Los americanos lo llaman blends (te lo había contado aquí). Es un vino que surge de la mezcla de otros vinos y mezclas que se hacen siempre en bodega, antes que se embotelle el vino.

Vamos a hablaros de para qué sirven y cuales son los más famosos.

¿Porque los coupages son superhéroes?

Hace poco leí que los coupages o assemblages o blends son como una pandilla de superhéroes que luchan por una causa común. Y es que un buen corte o un buen blend debe hacer surgir cualidades extraordinarias en un vino en base a las cualidades extraordinarias de cada una de las uvas que lo componen.

Por eso un blend suma los atributos únicos de cada tipo de uva para lograr una banda invencible. Como X- Men o D’Artagnan y los 3 mosqueteros. Como Don Quijote y Sancho Panza. Unos ponen cordura, otros locura. Unos son valientes, otros fuertes y otros inteligentes. Lo que sea. Pero el resultado es perfecto, indisoluble y sensacional.

Cuando hacemos los cortes o los coupages, el fin es construir algo mejor de lo que partimos. Es decir, que esa asociación de uvas dé un resultado final mejor que cada una por separado.

Las cualidades combinadas de estos héroes llevan el vino a una dimensión superior, es decir, más delicioso que lo que se conseguiría al usar sólo una variedad. Es una manera de equilibrar un vino y lograr una expresión única.

DESCUBRE-VINISTAS

Los coupages más famosos

Estos son algunos de los blends más famosos:

En Rioja

Los blends dependen de la zona y del tipo de vino (echa un vistazo a este video para aprender sobre las subzonas de Rioja), pero lo más habitual es mezclar:

  • Tempranillo, que madura temprano y es más recia más estructurada (si quieres saber algo más sobre el Tempranillo pincha aquí).
  • Garnacha de ciclo largo, más afrutada y más ligera (te había hablado de Garnacha aquí) y
  • Un punto de graciano que le añade un frescor

En Burdeos

  • El Cabernet Sauvignon tiene problemas de maduración en años lluviosos (algo muy habitual en Burdeos) y el aroma de pimiento verde puede ser demasiado evidente. A cambio tiene mucha estructura y una fantástica capacidad de envejecimiento.
  • Al Merlot no le cuesta tanto madurar. Sus aromas son maduros y exuberantes y la textura es más sedosa.
  • El Cabernet Franc tiene su punto salvaje y un tono especiado muy interesante.
  • Hay bodegas en la zona de Médoc, sobre todo, que además añaden una pequeña proporción de Petit Verdot. Una uva con un componente de acidez y tanino enorme pero que añade un toque definitivamente especial. Algo en la boca que se agarra y te retuerce las papilas.

Si quieres saber más sobre Burdeos, puedes leer esto.

En el Mediterráneo: el Ródano, Priorat, Montsant…

Aquí se pueden mezclar muchas uvas, aunque quizás el blend más habitual es:

  • Garnacha: si un año muy caluroso la Garnacha maduraba demasiado (y da esos aromas de lata de tomate),
  • la Monastrell siempre añade un toque más afrutado y madura más tarde así que era un seguro.
  • Podías añadir algo de Syrah que refuerza los aromas más especiado y tiene una textura densa y aterciopelada.

Este blend es tan famoso que se ha exportado tal cual a Australia y muchos vinos se etiquetan como GSM: de Garnacha, Syrah y Mourvedre (o monastrell).

Para nuestros cavas

    • Xarello, que aporta aromas muy afrutados, muy vivos.
    • Macabeo o Viura, que no es muy aromática pero tiene más cuerpo, y
    • Parellada, que aporta más acidez.

Cava Brut Can Xá en Vinistas

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *