Vídeos de Vinistas TV

Hoy catamos Terra Minei – VINISTAS TV – Episodio 57

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 9 febrero, 2017

Hoy catamos Terra Minei: de la DO Ribeiro, una zona muy conocida pero no siempre reputada, y 100% treixadura, una rareza que nos encanta.

Terra Minei es un vino la Denominación de Origen Ribeiro, una zona muy conocida pero no siempre reputada. La verdad que en los últimos años, ha sido de agradecer ver como la DO ha tirado para arriba y ha elaborado vinos tan estupendos como este.

La historia de su bodeguero, Francisco Fernández es de esas que merece la pena ser contada y hace que el vino tenga un encanto especial. Francisco deja su trabajo como profesor de Historia cuando a través de un trabajo de investigación que hace descubre la increíble historia de Ribeiro como zona vitivinícola. Una historia que empieza en la romanización y que tienen momentos  de gran relevancia, como por ejemplo la exportación.

El caso que Francisco regresa a su tierra y decide dedicarse a lo que hacía su padre: vino. Y una de las primeras cosas que hace es poner en valor la Treixadura y hacer un vino 100% de esta variedad. Esa apuesta de Francisco por elaborar esta variedad en solitario, hace ya bastantes años, hicieron de Terra Minei una rareza. Hoy en día hay más elaboradores que lo hacen y cuanto nos alegramos.

DATOS TÉCNICOS TERRA MINEI 2015

Tipo de uva: Treixadura

Zona: DO Ribeiro

Envejecimiento: Crianza sobre lías unos 5 meses (¿os acordáis que os hablamos de las lías hace unas semanas?)

Botella: 750 ml

Grado de alcohol: 12.5º

La cata de Terra Minei

Color pajizo, típico de un vino blanco joven. Tiene aromas un pelín más verdes, no es una sensación afrutada exuberante. Sino que va más bien hacia notas más secas de hierbas aromáticas y una cosa que a mi me encanta que es el hinojo o el anís. En boca, combina el frescor y la acidez con una sensación más untuosa, más densa. Es muy agradable encontrar esta combinación y nada fácil de lograr. Todo hay que decirlo.

Por eso, Terra Minei combina muy bien con pescados más potentes o preparaciones más sabrosas, sin miedo a que el vino se pierda en el guiso.

Otra cosa, es la añada 2015. Estos vinos tienen una buena vejez, así que aunque os encontréis un 2014, no os importe seguro que está fenomenal. Es más, a mi m gusta siempre guardarme un par de botellas de Terra y abrirlos al cabo d eun par de años. Es sorprendente lo bien que evoluciona y como cambia. Ya os habíamos hablado sobre la vejez de los vinos blancos en este post.

La bodega: Francisco Fernandez Sousa

Francisco Fernández es un viticultor por herencia familiar que trata de dar una vuelta de tuerca a una zona poco valorada.

Francisco representa la historia de volver al pueblo, a las raíces. Dejó su trabajo como profesor en Vigo y decidió embarcarse en la aventura de recuperar las viñas y la bodega familiar para hacer vino de calidad. Sus 8 hectáreas de viña son un rompecabezas de unas 30 parcelas diferentes:  algunas parcelas son del tamaño del salón de una casa … ¡Imaginaos lo que es cultivarlas y vendimiarlas!.

Su primer desafío fueron las variedades, estudiar sus fincas minúsculas y desentrañar la mezcla de variedades que había en ellas. Luego tocaba acomodar la elaboración a esa viña tan curiosa que él tenía. Usar levaduras nativas era necesario si no quería que el carácter de sus uvas se diluyera con la fermentación.

Después de años experimentando y aprendiendo, el resultado es fabuloso, con vinos apasionantes para repetir añada tras añada.

Lo puedes comprar en nuestra tienda de vinos.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *