Viajes de vino

Viñedos de montaña – VINISTAS TV – Episodio 53

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 12 enero, 2017

Os hablamos de qué son y que aportan los viñedos de montaña. Un concepto muy de moda. Y lo hacemos desde uno de los más singulares del mundo: la viña del valle de Aosta, a los pies del Montblanc.

Hoy queríamos hablaros de los viñedos de montaña, precisamente desde la montaña. Estamos en el valle de Aosta, en los Alpes italianos. Esa montaña enorme al fondo es el Mont Blanc, el Monte Bianco, como lo llaman en esta región.

Lo que veis aquí, a mi lado, son viñedos. Parece mentira que en plenos Alpes, a los pies del Mont Blanc se cultive viñedo. Pero así es. Entra dentro de lo que llamamos viñedos de montaña.

De hecho lo que llamamos los viñedos de montaña es un concepto que se está poniendo de moda y os queríamos hablar de ellos.

¿Qué son los viñedos de montaña?

Pues como su nombre indica son viñas cultivadas en montañas y en las que la influencia particular de esa montaña tiene una influencia en el vino, de aporta unas características distintivas, únicas.

Quizás hay dos cosas que han llevado a este interés por la viticultura de montaña:

  • Una razón de objetiva: El cambio climático y el calentamiento global han hecho que las zonas tradicionalmente destinadas a la viña sean ahora demasiado cálidas. Al irnos hacia la montaña a cultivar conseguimos ese frescor.
  • Una razón más subjetiva: el gusto actual hacia vinos menos alcohólicos y más ligeros. Algo que también se consigue en zonas más frías.

¿Que aporta la montaña?

  • Principalmente frescor, más frío que zonas de menor altitud dentro de una misma área (hace unas semanas os hablamos en este post de la importancia del frío en la viña). Por eso conseguimos una madurez más lenta y más homogénea.
  • Un ambiente más seco, menos húmedo que en lugares más bajos, comparando una misma zona: al final esto se traduce en más sanidad y menos enfermedades para la vid.

La viticultura heroica

Esta viticultura de montaña apuesta también por un trabajo muy duro, casi heroico en condiciones muy duras:

  • Lugares más fríos
  • Pendientes de vértigo
  • Un trabajo puramente manual pues el terreno complicado impide la mecanización en la mayoría de los casos.

En España hay zonas como Cangas, Priorat, Ribeira Sacra, Bierzo… que reivindican esa manera de trabajar Pero también hay viñedos de montaña en zonas muy populares en España. Sin ir más lejos, La Rioja. Donde hay unas montañas, unas sierras cercanas que rodean los valles de Rioja y se dan esas mismas condiciones.

Nos despedimos desde el frío invierno.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Viñedos de montaña – VINISTAS TV – Episodio 53”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *