El algoritmo de los vinos

Curiosidades del Mundo del Vino

El algoritmo de los vinos

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 5 abril, 2016

The Wine Ring llega con la intención de ser el Spotify de los vinos. ¿Se acabarán la improvisación y el descubrimiento?

Al escoger una botella de un estante, uno hace un acto de fe: las etiquetas por más explicativas que intenten ser no reemplazan la experiencia de probar el vino y la posibilidad de equivocarnos siempre existe. Para remediarlo y con el espíritu de ser Spotify de los vinos nació hace unos meses la aplicación The Wine Ring.

El proyecto se inició en 2011 y llevan gastados unos 4 millones de dólares en su desarrollo para el que han contado con expertos que han catado más de 100.000 vinos (suertudos…) y a partir de sus características recopilar 400 descriptores de vino.

LA IDEA

La idea es que el usuario escanee las etiquetas de los vinos que va probando y los puntúe; estas puntuaciones pasan por un algoritmo y así el sistema identifica otros vinos que también te podrían gustar. En realidad, este algoritmo funciona como un experto: si alguien me dice que le encanta un albariño, no me equivocaré si le sugiero probar un godello, por ejemplo.

Pero claro, no siempre tienes un enólogo al lado que te sugiera y sin embargo sí que tienes tu teléfono. Así que a falta de línea directa con el enólogo, el teléfono calcula y te dice si ese vino te va a gustar o no.

Ya dicen que la generación actual tiende a creer que todo problema tiene una aplicación que lo soluciona. Pero me inquieta esa ciencia exacta en materia de gustos, porque no queda lugar para la improvisación ni para el descubrimiento, que es de las cosas que más me gustan del vino.

Así que… ¿vamos a beber siempre los mismos vinos? ¿Por qué presuponen que siempre nos apetece beber el mismo tipo de vinos? Un poco aburrido…

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *