Vinistas

Jorge Peique
Bodegas Peique

Peique es un apellido del Bierzo con Mencía corriendo por las venas.


Los hermanos Peique que arrancaron en los 90 este precioso proyecto de auténtico terroir en el Bierzo, su tierra. Jorge es el enólogo, a Luis le apasiona el viñedo y Mar coordina todo con la mayor de las eficiencias. Y, como no, ahí sigue Luis padre, con más de 80 años. Diariamente Luis Peique sigue yendo cada día a la viña: a supervisar los trabajos, a ver la evolución y ¡a trabajar! Sólo él poda y trata las viñas más viejas.


Peique tiene como base, las viñas de Mencía que habían plantado los abuelos: Ramón Valle y Luis Peique (que dan nombre a dos de sus vinos). Las viñas más jóvenes tienen 45 años. Así que en esta bodega sólo se trata con viñas viejas.


Las 32 hectáreas están repartidas en más de 60 parcelas. En una zona de colinas, con distintas altitudes y exposiciones. Más que un puzle un rompecabezas en el Bierzo. Todo eso hace que sólo se pueda trabajar de forma manual. No hay nada mecanizado.


La viticultura es difícil de trabajar pero el resultado es también una mencía única con gran complejidad.



 

¿Por qué nos gusta?

La idea de los Peique es aunar en sus vinos el trabajo de tres generaciones, dedicadas a la Mencía en el Bierzo. Sus vinos son la oportunidad de probar auténtica Mencía de calidad y vieja. Casi nada.

Jorge, Luis y Mar se toman en serio su trabajo y eso lo demuestran con vinos que nos gustan año tras año. Los conocemos desde casi sus inicios, hemos visto desrrollar y crecer este proyecto y os podemos decir que sus vinos del Bierzo nunca defraudan.

Mostrando 1 - 7 de 7 productos

VINISTAS: EL CLUB DE VINOS PARA DESCUBRIR PEQUEÑAS BODEGAS INDEPENDIENTES.

En Vinistas nos esforzamos para ser el mejor club de vinos de España para descubrir pequeñas bodegas, enólogos y pequeños productores independientes sin moverse de casa. Buscamos productores de vino con talento, que tengan poca o nula presencia en los canales de distribución habituales, para disfrutar directamente de sus vinos o para que nos creen uno en exclusiva para Vinistas. Apoyamos pequeñas producciones de vinos que merezcan la pena, hechos por gente real, con una historia que contar.

En nuestra tienda de vino online, no vendemos cualquier vino. Ni vinos cualquiera. Los Vinistas que estamos al otro lado de esta pantalla, desde hace más de 14 años trabajamos codo con codo con pequeñas bodegas  y pequeños productores abriéndoles mercados internacionales y exportando sus vinos a numerosos países. Conocemos el sector, los vinos y sobre todo les conocemos a ellos. Sabemos cómo trabajan. Sus valores. Nos gustan ellos y nos encantan sus vinos. También tenemos la oportunidad de conocer a pequeños productores italianos, franceses, portugueses, argentinos, australianos... Al principio los compartíamos sólo con la familia y amigos. En 2015 fundamos Vinistas.

Nos parecía que la mayoría de tiendas de vino online vendían los mismos vinos que estaban en los mismos canales de distribución y que algunos e-commerce solían usar criterios de selección parecidos: vinos de marca, venta privada (comprar barato), ofertas y descuentos (comprar por volumen y reducir márgenes a los productores), black friday, san valentín, día de la marmota, etc. Existe una oferta enorme. Catálogos inmensos. Stocks ilimitados y almacenes robotizados. Algunos te llaman socio. Otros estimado cliente. Otros te ponen las puntuaciones de los críticos. Todos están muy bien. Pero queríamos intentar algo diferente.

Descubrelo todo sobre vinistas: nuestras suscripciones de vino secretas, nuestros champagnes y cavas, nuestros vinos tintos de pequeña producción. No te pierdas nuestras propuestas e Ideas para regalar y hazte muy fan del Blog de Vinos de Ruth de Andrés.

Vinistas como club de vinos empezó con nuestros amigos y familiares que siempre nos pedían recomendaciones de vinos buenos a buen precio. Se les juntaron sus amigos y familiares y los familiares de los amigos, que resulta que también querían lo mismo... Todos nos hicimos buscadores de vinos independientes, buscadores de botellas con más vino que márketing, eliminando intermediarios, dando un trato justo al productor y teniendo muy claro que el vino, compartido, sabe mucho mejor.

Saber más