Peique Garnacha Tintorera | Vino tinto del Bierzo

Garnacha Tintorera Peique Magnum

de Bodegas Peique

La Garnacha Tintorera de Peique es un espectáculo de vino: profundo y complejo. Un lujazo. De esos vinos que merecen un sitio en cualquier cava. Y ahora, ¡en formato magnum!

¿Por qué nos gusta?

Siempre hablamos del Bierzo y sus variedades autóctonas. Pero el Bierzo nos guarda algún otro tesoro escondido. Y los Peique lo recuperan aquí. Como os diríamos: un capricho viti- enólogo, una reivindicación o una buena excusa para abrirse un gran vino.

El caso es que la Garnacha Tintorera era una variedad que se plantaba en el Bierzo para mejorar el color de otras castas más descoloridas. Y ahí acababa su valor enológico de la época. Pero Jorge Peique sabía que la Garnacha Tintorera escondía más cosas. Así que escogió un viñedo, en el que esta variedad se entremezcla con la Mencía, y ha probado distintos métodos de cultivo y elaboración hasta conseguir un vino absolutamente espectacular.

Esta apuesta, casi un empeño personal, de Luis y Jorge Peique viene de un viñedo de unos 80 años, plantado en suelos de arcilla. Se elabora en barricas grandes y se cría 20 meses. La evolución es espectacular.

Y ahora os traemos el formato magnum.

Todo lo que hay que saber de este vino

Garnacha Tintorera Peique

Variedad:
Garnacha Tintorera

Zona:
D.O. Bierzo

Crianza:
20 meses en barricas de roble franceés de 500L

Botella:
1500 ml

Cata:
Es un vino con recorrido que envejecerá maravillosamente. Ahora mismo es profundo y elegante. Nos recuerda a la grosella, las cerezas (del Bierzo) y un fondo ligeramente mentolado. Nos encanta el recorrido que tiene en boca, como se va a abriendo, siempre preciso y directo. Acaba profundo y nos deja un final espectacular.

Con qué disfrutarlo:
Un vino que nos pide carne. Sobre todo, si no tardas en descorchar la botella. No te compliques: nuestro consejo es que hay vinos que encierran tanto que un buen producto, sin grandes ornamentos, es lo que mejor les va.

El productor: Bodegas Peique

Vinistas

Peique es un apellido del Bierzo con Mencía corriendo por las venas.

Los hermanos Peique que arrancaron en los 90 este precioso proyecto de auténtico terroir en el Bierzo, su tierra. Jorge es el enólogo, a Luis le apasiona el viñedo y Mar coordina todo con la mayor de las eficiencias.

Peique tiene como base, las viñas de Mencía que habían plantado los abuelos: Ramón Valle y Luis Peique (que dan nombre a dos de sus vinos). Las viñas más jóvenes tienen 45 años. Así que en esta bodega sólo se trata con viñas viejas.

Las 32 hectáreas están repartidas en más de 60 parcelas. En una zona de colinas, con distintas altitudes y exposiciones. Más que un puzle un rompecabezas en el Bierzo. Todo eso hace que sólo se pueda trabajar de forma manual. No hay nada mecanizado.

La viticultura es difícil de trabajar pero el resultado es también una mencía única con gran complejidad.

 

Descubre al productor

Vinos similares

Garnacha Tintorera Peique

Garnacha Tintorera Peique Magnum

Garnacha Tintorera Peique

56,00 €

Envío GRATIS a partir de 90 €