Curiosidades del Mundo del Vino

Los nombres de las uvas – VINISTAS TV – Episodio 83

Ruth de Andrés | 30 noviembre, 2017

Hoy en Vinistas hablamos de los nombres de las uvas y os explicamos el origen de algunas de ellas.

 

Los nombres de las uvas. Os hemos hablado muchas veces de las variedades de distintos tipos de uvas, pero ¿os habéis preguntado alguna vez de dónde vienen sus nombres? Hoy en nuestro nuevo vídeo os hablamos de 5 de ellas.

 

Uva Merlot

Una variedad muy típica del sudoeste de Burdeos. Merlot es mirlo en francés. Y al parecer estos pajarillos son unos devoradores de esta uva. De ahí el nombre puesto por los viticultores franceses.

 

Uva Tempranillo

Sí, es una uva temprana pero no de maduración sino de brotación temprana. Esta uva, de la que ya os habíamos hablado aquí,  y a pesar de su nombre, luego es una uva que acaba madurando y vendimiando muy tarde.

 

somos vinistas

 

Uva Verdejo

Aunque la baya es un poco verde, lo cierto es que el nombre de la uva, verdejo, se debe al regusto a verdor que deja; en la línea de la sensación de los pimientos verdes o las judías verdes.

 

Uva Sauvignon-Blanc

Es una combinación de dos palabras: Sauvignon, del francés sauvage (salvaje) y blanc porque es una variedad blanca. Salvaje le viene a esta uva por esa sensación boscosa que tiene y sí, por qué no decirlo,  con un punto salvaje.

 

Uva Prieto Picudo

Debe su nombre a que el racimo tiene sus uvas “prietas” y las uvas son picudas. Aunque también hay otra explicación y es que el racimo de este tipo de uvas es muy negro y es posible también que proceda del portugués “breto”. En todo caso lo que sí es cierto es que la uva es picuda, si tenéis la oportunidad de comprobarlo es realmente curioso.  

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Uvas de mesa, uvas de vino y otras bayas

¿Por qué se toman doce uvas en Nochevieja?

Adjetivos del vino. Geometría y poesía

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.