Santalba Reserva Especial 2001 | Comprar Vino Reserva de Rioja

Santalba Reserva Especial 2001

de Santalba

Santalba es una de esas bodegas que da igual lo que nos traiga, es todo maravilloso. Lo que no esperábamos era encontrar una joya como esta escondida en sus entrañas.

¿Por qué nos gusta?

Los aficionados a Rioja saben que la vendimia de 2001 fue una de las mejores que se recuerdan en la historia de la Denominación de Origen. Sus vinos son especialmente cotizados y buscados. El paso de los años, sólo hace que la leyenda en torno a esa añada crezca y crezca. Y realmente es que es una añada para recordar. Y sobre todo, para disfrutar... si tienes la oportunidad.

Santalba escondía un Reserva Especial del 2001. Un vino 100% Tempranillo, nacido de viñas viejas y sostenibles en vaso, sobre un suelo de arcilla calcárea. Para más datos, sabemos incluso qué día se cosechó: el 12 de octubre de 2001. Os va con certificado de nacimiento debajo del brazo. 38 meses en barrica de roble francés, que prepararon este portento enológico para una larga vida. Y ahí está 21 años después, Santalba se viste de largo y sale al mercado. Roberto Santalba quiso poner a la venta unas pocas botellas y nosotros hemos conseguido unas cuantas para vosotros. Si te quieres dar un capricho, esta es tu oportunidad.

¿Y como es él? Es un vino potente, clásico y señorial. Lo abres, y tienes que dejar que respire. Dale unos 20 minutos y no te hará falta decantarlo. Qui´zas el mejor consejo es que seas paciente y lo bebas poco a poco. Al principio, el vino dice unas cosas. Luego se va abriendo, dice otras. Y al cabo de un buen rato, asi como al final de la comida, te dará una conferencia. Mucha complejidad, puro equilibrio. Una maravilla de elegancia ¡21 años qué bien llevados!

Todo lo que hay que saber de este vino

Santalba Reserva Especial 2001

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
38 meses en barricas de roble francés

Botella:
750 ml

Cata:
¿Veis ese color teja que tiene en los bordes? Ahí vemos su edad. Es pura fruta negra, súper madura. También tiene higos, ciruelas, frutos secos y regaliz. Pero en boca es pura seda, aunque no le falta volumen. Es lo que promete: un vinazo.

Con qué disfrutarlo:
Nos encantó él solito. Es que vinos como estos están para ser disfrutados. Pero también nos gustó con asados, quesos y estofados. E incluso unas setas salteadas, o algo de pato.

El productor: Santalba

Vinistas

Santalba está en Gimileo, un precioso y pequeño pueblo de La Rioja desde donde alcanza la vista hacia San Vicente de la Sonsierra y Haro: tradición vitivinícola por los cuatro costados.

Por voluntad de Santiago, que lo tuvo claro desde el día en que fundó la bodega, todos sus viñedos son ecológicos. Y así llevan desde 1999. Por norma general son las nuevas generaciones quienes pelean por elaboraciones más respetuosas, pero para Santiago era una cuestión de principios. Todo un pionero. La modernidad son ellos.

Han pasado 23 años para esta bodega, en los que han cambiado mucho y muy rápido. Otra de sus convicciones fue catalogar y trabajar su gama de vinos según los terrenos y los suelos. Una clara innovación, rompiendo con lo habitual de la Rioja. A partir de 2010, su producción se revoluciona. Comienzan a producir vinos naturales, sin sulfitos ni tratamientos. La cumbre de su experimentación llegó en 2014, elaborado mediante pasificación similar al método Valpolicella de Malone.

Descubre al productor

Santalba Reserva Especial 2001

Santalba Reserva Especial 2001

Santalba Reserva Especial 2001

78,50 €

Envío GRATIS a partir de 90 €