Santalba Natural

de Santalba

Santalba es una bodega familiar, implicadísima con la innovación pero para mantener la esencia de Rioja. Santalba Natural es su vino más cuidado: directito del terroir.

¿Por qué nos gusta?

Santalba es una bodega familiar, implicadísima con la innovación pero para mantener la esencia de Rioja. Roberto y su familia comenzaron a hacer vinos naturales en 2010, en consonancia con su preocupación por la tierra y su sostenibilidad.

Sus vinos son todos ecológicos. Están comprometidísimos con el terroir y con las cosas bien hechas. No solo este Santalba Natural, si no todos los vinos de su bodega. Nos parece maravilloso.

Este es un vino para disfrutar de esa naturalidad. Una Tempranillo deliciosa y los procesos más naturales posibles. A nosotros nos encanta, porque poder disfrutar de un vino natural, sin sulfitos ni añadidos, es un placer como pocos. ¿Se puede pedir más?

Todo lo que hay que saber de este vino

Santalba Natural

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ca Rioja

Botella:
750 ml

Cata:
Puede parecernos rústico, pero mantiene ese algo especial que nos ha encantado. Tiene un tanino rugoso, pero no molesto. Es uno de estos vinos que es cálido y sabroso, que podemos paladear. Puede recordaros a un vino antiguo: quizás lo sea. Es un recuerdo de los sabores de antes que nos ha encantado. Ecológico y sin sulfitos, la modernidad era esto.

Con qué disfrutarlo:
Un tinto como este acompaña muy bien a los asados y a los arroces (que levante la mano una paella de Levante), pero pide más. Nos ha gustado mucho con comida mexicana: fajitas, burritos, unos nachos… Algo así, picantito. Quizá también con una pizza con sustancia.

El productor: Santalba

Vinistas

Santalba está en Gimileo, un precioso y pequeño pueblo de La Rioja desde donde alcanza la vista hacia San Vicente de la Sonsierra y Haro: tradición vitivinícola por los cuatro costados.

Por voluntad de Santiago, que lo tuvo claro desde el día en que fundó la bodega, todos sus viñedos son ecológicos. Y así llevan desde 1999. Por norma general son las nuevas generaciones quienes pelean por elaboraciones más respetuosas, pero para Santiago era una cuestión de principios. Todo un pionero. La modernidad son ellos.

Han pasado 23 años para esta bodega, en los que han cambiado mucho y muy rápido. Otra de sus convicciones fue catalogar y trabajar su gama de vinos según los terrenos y los suelos. Una clara innovación, rompiendo con lo habitual de la Rioja. A partir de 2010, su producción se revoluciona. Comienzan a producir vinos naturales, sin sulfitos ni tratamientos. La cumbre de su experimentación llegó en 2014, elaborado mediante pasificación similar al método Valpolicella de Malone.

Descubre al productor

Vinos similares

Santalba Natural

Santalba Natural

Santalba Natural

8,70 €

Envío GRATIS a partir de 90 €