Finca Los Halcones Viognier de Vega Tolosa | Vino Blanco de Manchuela

Finca Los Halcones Viognier

de Vega Tolosa

Entre el Valle del Júcar y el del Cabriel, está la Finca Los Halcones, de la familia Vega Tolosa. Además de una Bobal de más de 80 años, tenemos una plantación de Viognier que ofrece una deliciosa maduración tardía.

¿Por qué nos gusta?

Entre el Valle del Júcar y el del Cabriel, está la Finca Los Halcones, de la familia Vega Tolosa. Además de una Bobal de más de 80 años, tenemos una plantación de Viognier que ofrece una deliciosa maduración tardía.

El suelo es una maravilla calcárea y mineral, que lleva a la viña todas las propiedades. Así sale este vino de parcela, hecho de tan solo 2 hectáreas de finca pese a que tienen 15 hectáreas de Viognier. ¿Por qué? Para mantener su pureza, con una producción limitada de unos 3.000 kilos por hectárea. Es decir, poquito más de una botella por viña, Vinistas.

Todo lo que hay que saber de este vino

Finca Los Halcones Viognier

Tipo de vino:
Vino Blanco

Zona:
D.O. Manchuela

Crianza:
6 meses sobre lías en fudres de roble francés y depósitos de acero inoxidable

Botella:
750 ml

Cata:
Nos ha encantado ese color amarillo intenso, brillante y vivo y esa lágrima densa que ya nos da idea de lo deeennsssso que será en boca. Una nariz de frutas de hueso, como el melocotón o el albaricoque, y otras cosillas más cítricas, como de limón o incluso mandarina. En boca, es intenso y vivo. Una explosión de fruta y un final de avellanas tostados, de esas barricas que usan para criarlo. Largo, sabroso. Riquísisisismo.

Con qué disfrutarlo:
Nos encaja con un pescado al horno. O también a la brasa para los que tenéis la suerte de contar con barbacoa y ¡maña! Si nos vamos al cada día, un arroz de verduras y pescados, un plato de pasta contundente. Ya veis que nos vamos a platos sabrosos porque aunque es blanco tiene una potencia que le aleja de los blancos más convencionales.

El productor: Vega Tolosa

Vinistas

La familia Vega Tolosa fundó su bodega en 1930, pero fue en 1980 cuando dieron el paso a un proyecto más ambicioso. Su reto era elaborar vinos de calidad y ecológicos. Para ello, contaban con el patrimonio que les habían dejado los abuelos: viñedos de Bobal más de 80 años en los alrededores de su pueblo, Casas Ibáñez en Albacete. Aunque pertenezcan a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, las características de la DO Manchuela, a la que ellos pertenecen son bien diferentes a las de la DO Mancha. Es realmente sorprendente las peculiaridades de la zona.

Junto con el tradicional Bobal y el Macabeo, que habían plantado los abuelos, Miguel y su familia plantaron Tempranillo, Moscatel, Viognier, Syrah, Chardonnay… para completar la paleta de variedades con las que dar color a sus vinos.

Sus viñedos están a 700 m de altitud, un clima continental, seco y sobre unos suelos pobres, de grava y arena, con distintas proporciones de arcilla y cal. Un clima y un suelo óptimos para cultivar viña. El respeto por la viña y el ecosistema que la rodea hace que sus parcelas estén en paisajes preciosos: olivos, pinos, encinares… la viticultura no sólo es ecológica, sino que busca integrar ese ecosistema y utiliza lucha biológica, gracias a determinados insectos, para defenderse de plagas.

Descubre al productor

Vinos similares

Finca Los Halcones Viognier

Finca Los Halcones Viognier

Finca Los Halcones Viognier

11,90 €

Envío GRATIS a partir de 90 €