Vinalopó

de La Virtu

Una Petit Verdot que nos transporta a Levante con un solo sorbo.

¿Por qué nos gusta?

Que La Virtu es una de nuestras bodegas de cabecera ya es algo que todo Vinista conoce. Y si no lo sabías, ahora sí. Es una cooperativa de Levante que nos encanta por su buen hacer, el porte de sus vinos y la juventud de sus responsables. Cuanto talento.

Cultivan en ecológico, porque uno de sus compromisos es la sostenibilidad. Creen firmemente en ello, y nosotros creemos firmemente en ellos.

Este vino es un Petit Verdot, que se une a las clásicas Monastrell y Merseguera de la zona para darle la guinda al pastel. Es una variedad que suele tener cierto verdor, pero lo pierde en el suelo de Levante donde madura como la reina que es.

Todo lo que hay que saber de este vino

Vinalopó

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Petit Verdot

Zona:
D.O. Alicante

Crianza:
10 meses en barrica

Botella:
750 ml

Cata:
Violáceo, pero cuando os lo acerquéis vais a notar esa madera ahí, bien ensamblada, junto con los aromas típicos de la Petit Verdot: es decir, frambuesas y ciruelas con chocolate y café. Ñam. Es puro terciopelo en la boca, pero eso no lo exime de tener una acidez maravillosa.

Con qué disfrutarlo:
Es un vino que abriríamos cada día. Para todo. Lo bueno de esta variedad es eso: te sirve para un roto y para un descosido. ¿Arroz con cosas? Vinalopó. ¿Carne? Vinalopó. ¿Un salmón al horno? Vinalopó. ¿Pedimos comida tailandesa? ¡Vinalopó!

El productor: La Virtu

Vinistas

Villena es un pueblo del interior de la provincia de Alicante. Lo suficientemente cerca del Mediterráneo como para beneficiarse de su benigno clima pero lo suficientemente lejos como para no haber sucumbido al turismo de la zona. Una zona con un clima de esos que llamamos (envidiosamente) benignos: cálido y seco.

La Virtu es, en realidad, la cooperativa del pueblo, Las Virtudes. Seguro que lo adivinasteis: la patrona de Villena es Nuestra Señora de las Virtudes y muchas mujeres se llaman así. Virtudes… o Virtu. Las instalaciones se crearon en los años 60 y toda la estructura ha estado inmersa en un gran cambio. Un momento de evolución impulsado desde dentro de la propia cooperativa por gente joven pero con experiencia en el mundo del vino. Gente que se ha unido al proyecto para darle nuevos aires que reflejen todo lo que esta zona es capaz de hacer en forma de vinos.

Todo ha cambiado y para mejor en el modo de funcionamiento de esta bodega. La manera de clasificar la uva, de recepcionarla y de tratar al viticultor. Ha cambiado también la percepción de sus propias variedades. Tras años de relevancia del Cabernet o la Sauvignon Blanc. Hoy todos los viticultores, ponen su acento y su cariño en sus variedades autóctonas: Monastrell, en tintos y Merseguera, en blanco. Pero también, las vinificaciones se han cambiado por completo. Los protocolos se han diseñado pensando en un estilo de vinos moderno, que muestren de verdad la singularidad de estas variedades y el potencial de esta zona tan puramente mediterránea.

Araceli, su enóloga, junto con Clara, también enóloga, y Javier, el gerente, han repensado todo para crear unos vinos rabiosamente actuales, hechos para disfrutar.

Descubre al productor

Vinos similares

Vinalopó

Vinalopó

Vinalopó

9,00 €

Envío GRATIS a partir de 90 €