Requetefeliz | Compra vino blanco de Ribera de Duero en Vinistas

RQT Feliz

de Feliz

Un vino con carácter. Carácter feliz. Que nos hace falta. 

¿Por qué nos gusta?

La primera bodega exclusivamente de vinos blancos de la Ribera del Duero. Felix en su gama feliz, hace sólo puro Albillo Mayor. Una uva que él trata con sumo cuidado, desde la viña hasta la botella. Y no es una frase manida. Porque es una uva delicada que hay que conocer bien y mimar mucho para potenciar las virtudes de la uva.

Sólo 1200 botellas de viñas viejas. Viejas de verdad, que no es (otra vez) una frase manida. Felix ha escogido cepa por cepa. Literalmente. Porque, claro, en la Ribera no hay viñedos grandes de uva blanca. Sólo plantas diseminadas aquí y allá en medio de un mar de viñas tintas. Y esas plantas diseminadas son, obvio, viejas. Nos repetimos: hace decenios que nadie planta uva blanca en la Ribera. Aunque en el pasado, su producción no fue desdeñable.

El caso es que estas uvas maravillosas se fermentan en barricas de madera, 12 meses de lías con battonage para extraer de las lías cuerpo y untuosidad. El resultado es un vino del todo sorprendente. Abre tus papilas.

Un vino con carácter. Carácter feliz. Que nos hace falta.

Todo lo que hay que saber de este vino

RQT Feliz

Tipo de vino:
Vino Blanco

Variedad:
Albillo Mayor

Zona:
D.O. Ribera del Duero

Crianza:
12 meses en barrica de acacia y 6 en gres de barro

Botella:
750 ml

Cata:
No esperéis una bomba aromática. Es suavemente perfumado: mantequilla, orejones y recuerdos de anís. Se va abriendo, y esas notas de mantequilla que al principio dominan el vino van dando paso a otras cositas muy interesantes. En boca, es limpio y preciso. Con una acidez contenida, pero refrescante. Un vino amplio, con hechura, para ser un blanco, ¡que longitud Vinistas! Aplaudimos la originalidad y nuestro pronóstico es volver a probar este vino en cuatro o cinco años. Larga vida a la Albillo Mayor.

Con qué disfrutarlo:
Probadlo con pescados blancos o con algo de grasa. No estamos seguros de los azules, pero todo dependerá de la preparación. Mariscos con enjundia y no muy salinos. Ya sabéis que no somos de ponernos rebuscados pero el vino lo merece. Algo como vieiras, por ejemplo. Y desde luego, una carne blanca ligera y cocinada con verduras o un ligero escabeche. ¿Qué no estáis para abrir cocina? Quesos, queridos. En todas sus versiones estos vinos blancos con enjundia van de lujo con los quesos.

El productor: Feliz

Vinistas

Han hecho una bodega, que es una reina para los blancos. Una bodega súper tecnológica, con todo lo que una variedad tan desconocida como la Albillo Mayor necesita para brillar: desde barrica (de roble francés o de acacia) hasta gres de barro, y todas las innovaciones que sean necesarias. Pero no nos equivoquemos: la tecnología está al servicio de la variedad y no al revés. Esto es para poder usar levaduras autóctonas, mangueras cortitas que no dañen la uva, nieve carbónica para enfriar la uva y poder macerarla…

Así son vinos sin nada artificial, puros y que él se bebería y sobre todo que le hacen feliz.

Descubre al productor

Vinos similares

RQT Feliz

RQT Feliz

RQT Feliz

19,90 €

Envío GRATIS a partir de 90 €