Finca Tinedo Tempranillo Selección Parcela | Comprar Vino en Vinistas

Finca Tinedo Tempranillo Selección Parcela

de Tinedo

Puro terruño en estas botellas, que nos teletransportan a La Mancha. Como este Tempranillo.

¿Por qué nos gusta?

Tinedo marcó un antes y un después en su historia cuando Manuel, recién heredada la finca familiar, decidió que la sostenibilidad era lo primero. No es solo la certificación, es que renovaron el proceso completo de la bodega para convertirla en lo que es ahora: compost propio, agua reutilizable, paneles solares… y todo ello entremezclado con técnicas innovadoras y diferentes. Hay que apuntar que Manuel es ingeniero medioambiental, así que por algo le venía.

Sus vinos de Parcela son sus rincones favoritos. Es un paso más hacia la calidad, avanzando en esa premisa que es su bandera. Puro terruño en estas botellas, que nos teletransportan a La Mancha. Como este Tempranillo.

Manuel escogió hace años un clon de tempranillo, que se comportaba diferente y que le gustaba mucho. Lo plantó en la parcela TEV, de la que extraen 1.800 botellas de sus 0,6 hectáreas. Es chiquitita, pero matona. El vino se fermenta con raspón y se remonta y se bazuquea. Luego, se cría nada menos que 24 meses. Todo eso lo transforma en un ejemplo claro de la tierra de la que proviene.

Todo lo que hay que saber de este vino

Finca Tinedo Tempranillo Selección Parcela

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
VdT Castilla

Crianza:
24 meses en barricas de roble francés

Botella:
750 ml

Cata:
Es rubí poderoso, anticipándonos ya su edad solo con verlo. En la nariz se antoja complejo: nos trae fruta negra, regaliz y anís, pero también caramelo y algo balsámico que nos encanta. En boca es un vino de terruño: es fuerte, directo y delicioso. Muy gastronómico. Es largo, larguísimo, y muy especiado.

Con qué disfrutarlo:
Como os decimos, es un vino gastronómico. Esto implica que nos pide comida, y comida contundente. Un buen cordero castellano, un cocido con todos sus sacramentos o un asado potente. Cosas grasas, que nos pidan una buena limpieza.

El productor: Tinedo

Vinistas

Tinedo Bodega y Viñedos es un modelo coherente, global y sostenible para un vino de calidad. Manuel Alvarez- Arenas, su propietario, da forma a un proyecto con las cosas muy claras.

Manuel, siempre se ha dedicado a la consultoría medioambiental, así que cuando heredó las viñas y la bodega tenía claro que debía llevar a cabo otro proyecto, esta vez en su propia finca. Había que transformarla en ecológica. Pero no solo eso, también tuvo claro que la certificación era sólo una pata de lo que significa ser ecológico. Os contamos todo lo de mas.

-        La finca cuenta con 47 hectáreas plantadas con distintas variedades (Tempranillo, Syrah, Graciano, Cabernet Sauvignon, Moscatel, Marsanne…). Lo primero que hizo Manuel fue un estudio de suelos, diferenciando más de 30 tipos de suelos diferentes. De acuerdo a esta clasificación se adapta la viticultura a cada uno de estos 30 suelos.

-        Utilizan su propio compost y han diseñado un sistema eficiente y sostenible de uso de agua.

-        El edificio de la bodega está cubierto de paneles solares por lo que producen su propia energía.

-        Utiliza depósitos de cemento, que es un estupendo aislante térmico y ademas gracias a su inercia térmica apenas es necesario usar clarificantes.

Tinedo Bodega y Viñedos ambién han desarrollado un programa de compromiso social que promueve un modelo de desarrollo agrícola y rural sostenible. 

Descubre al productor

Finca Tinedo Tempranillo Selección Parcela

Finca Tinedo Tempranillo Selección Parcela

Finca Tinedo Tempranillo Selección Parcela

17,90 €

Envío GRATIS a partir de 90 €