Finca Tinedo Moscatel Seco Selección Parcela | Comprar Vino Vinistas

Finca Tinedo Moscatel Seco Selección Parcela

de Tinedo

Un Moscatel Seco atípico en la Mancha. Aunque, ¿qué vino de Tinedo es típico?

¿Por qué nos gusta?

Tinedo tiene su origen en el siglo XIX, como una auténtica quintería manchega, y Manuel Álvarez – Arenas tomó la decisión firmísima de convertirla en sostenible y en hacer sólo calidad. Convertirse en ecológica es que no solo es la certificación. Lo bonito es el trabajo que hay detrás: plantar cada variedad según el tipo de suelo, elaborar su propio compost, reutilizar las aguas, paneles solares para todo el funcionamiento de la bodega… un sinfín de medios para un fin: honestidad y coherencia.

Hace unos años, Manuel da un paso más hacia la calidad. Al lado de sus vinos de finca, nuestros queridos Cala nº1 y Cala nº2, crea vinos de parcela. Escogiendo sus viñedos más singulares y elaboraciones originales, adaptadas a esos viñedos. Como este Moscatel.

Este Moscatel seco es un vino atípico. Aunque, ¿qué vino de Tinedo es “típico”? Procede de la parcela S-13, y hacen solamente 1.300 botellas cada año. Es la síntesis, como ellos dicen, de todos los colores, de ahí su etiqueta. El vino se fermenta con levaduras autóctonas en un huevo de hormigón, removiendo las lías. Luego se cría 7 meses en ese mismo depósito y se remueven las lías finas periódicamente.

Todo lo que hay que saber de este vino

Finca Tinedo Moscatel Seco Selección Parcela

Tipo de vino:
Vino Blanco

Variedad:
Moscatel

Zona:
VdT Castilla

Crianza:
7 meses sobre lías en huevo de hormigón

Botella:
750 ml

Cata:
Su color amarillo es casi acerado. Es un vino fresco, tremendamente afrutado: melón, uvas, flores blancas y un frescor cítrico que nos encanta y le da ligereza al conjunto. Las lías se dejan ver en la boca, cuando la frescura inicial da paso a esa untuosidad deliciosa. Es persistente y largo.

Con qué disfrutarlo:
Un blanco con enjundia que pide la misma consistencia. Nos parece perfecto para un arroz contundente (aunque lleve carne), una pasta sabrosa. Pero también unas verduras a la plancha o a la brasa. Incluso las temidas alcachofas. No os engañéis al leer moscatel: no es dulce y es potente. Y ya para los más arriesgados, un queso azul, picante. Seguro que la intensidad del queso casa perfecto con la fruta y la untuosidad del vino.

El productor: Tinedo

Vinistas

Tinedo Bodega y Viñedos es un modelo coherente, global y sostenible para un vino de calidad. Manuel Alvarez- Arenas, su propietario, da forma a un proyecto con las cosas muy claras.

Manuel, siempre se ha dedicado a la consultoría medioambiental, así que cuando heredó las viñas y la bodega tenía claro que debía llevar a cabo otro proyecto, esta vez en su propia finca. Había que transformarla en ecológica. Pero no solo eso, también tuvo claro que la certificación era sólo una pata de lo que significa ser ecológico. Os contamos todo lo de mas.

-        La finca cuenta con 47 hectáreas plantadas con distintas variedades (Tempranillo, Syrah, Graciano, Cabernet Sauvignon, Moscatel, Marsanne…). Lo primero que hizo Manuel fue un estudio de suelos, diferenciando más de 30 tipos de suelos diferentes. De acuerdo a esta clasificación se adapta la viticultura a cada uno de estos 30 suelos.

-        Utilizan su propio compost y han diseñado un sistema eficiente y sostenible de uso de agua.

-        El edificio de la bodega está cubierto de paneles solares por lo que producen su propia energía.

-        Utiliza depósitos de cemento, que es un estupendo aislante térmico y ademas gracias a su inercia térmica apenas es necesario usar clarificantes.

Tinedo Bodega y Viñedos ambién han desarrollado un programa de compromiso social que promueve un modelo de desarrollo agrícola y rural sostenible. 

Descubre al productor

Finca Tinedo Moscatel Seco Selección Parcela

Finca Tinedo Moscatel Seco Selección Parcela

Finca Tinedo Moscatel Seco Selección Parcela

11,95 €

Envío GRATIS a partir de 90 €