Abando Vendimia Seleccionada

de Santalba

Un vino “comment il faut”, que diría un francés. No podemos defraudar con un Santalba, y menos con su puesta de largo.

¿Por qué nos gusta?

Abando es una de las gamas altas de Santalba. ¿No veis ese porte? Si os lo dice todo ya. Santalba es una bodega familiar que hace vinos muy dispares y a cada cual, mejor. Todos ellos cargando la esencia de Rioja con bien de orgullo, pero al mismo tiempo buscando una novedad que destilan todos sus vinos.

Todo en este vino nos da sensación de señorío, pero beberlo es un disfrute. Pasa trece meses en barricas de roble francés para hacerse así de bonito, y después, otros dos en roble americano. Ahí lo dejamos. Eso sí: no pasa por filtrado alguno.

La naturalidad en Santalba es algo muy importante para ellos. Sus viñedos se vendimian manualmente, y los miman como si fueran sus hijos. Por eso este vino no se filtra. Se bebe así, con todas las de la ley, y con todo lo que el vino conlleva.

Todo lo que hay que saber de este vino

Abando Vendimia Seleccionada

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
15 meses en barricas de roble

Botella:
750 ml

Cata:
En nariz notaréis sus frutitas, su regaliz negro, sus notas especiadas, así como clavo y nuez moscada. Todo integradísimo. Todo muy en su sitio. En boca sigue la trayectoria: bien estructurado, pero nada pesado, y por supuesto nada áspero. Equilibrado y tremendamente agradable. Un vino comment il faut. ¡Ya os dijimos!

Con qué disfrutarlo:
Lo primero de todo, no lo guardes para los platos principales. Que también, pero es que en los aperitivos… sacas una tabla de jamón serrano recién cortado y unos quesos, y triunfaste. Pero si eres más clásico: un cocido con todos sus sacramentos.

El productor: Santalba

Vinistas

Santalba está en Gimileo, un precioso y pequeño pueblo de La Rioja desde donde alcanza la vista hacia San Vicente de la Sonsierra y Haro: tradición vitivinícola por los cuatro costados.

Por voluntad de Santiago, que lo tuvo claro desde el día en que fundó la bodega, todos sus viñedos son ecológicos. Y así llevan desde 1999. Por norma general son las nuevas generaciones quienes pelean por elaboraciones más respetuosas, pero para Santiago era una cuestión de principios. Todo un pionero. La modernidad son ellos.

Han pasado 23 años para esta bodega, en los que han cambiado mucho y muy rápido. Otra de sus convicciones fue catalogar y trabajar su gama de vinos según los terrenos y los suelos. Una clara innovación, rompiendo con lo habitual de la Rioja. A partir de 2010, su producción se revoluciona. Comienzan a producir vinos naturales, sin sulfitos ni tratamientos. La cumbre de su experimentación llegó en 2014, elaborado mediante pasificación similar al método Valpolicella de Malone.

Descubre al productor

Abando Vendimia Seleccionada

Abando Vendimia Seleccionada

Abando Vendimia Seleccionada

10,50 €

Envío GRATIS a partir de 90 €