Primordium

de Marta Maté

¿Por qué nos gusta?

El primer vino de los chicos de Marta Maté. Hasta entonces, habían sido viticultores y enólogos para otras bodegas. Pero en 2008, deciden quedarse con una de sus parcelitas y elaborarla, de una manera casi experimental. 95 puntos de Parker avalaron que aquel experimento valía y mucho. Estos chicos habían llegado para quedarse. Desde entonces Marta Maté es una de las bodegas más innovadoras del panorama actual.

Un Primordium es el origen de algo nuevo. Justo lo que es este vino. Tinta Fina de Gumiel del Mercado. En un suelo pedregoso a una altitud de unos 900m. Una viña cultivada según la biodinámica y ecológica. Sólo 4000kg/ha y sólo 3000 botellas. Aquí nos ha parecido galáctico.

Todo lo que hay que saber de este vino

Primordium

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ribera del Duero

Crianza:
18 meses en barrica de roble

Botella:
750 ml

Cata:
Suavemente aromático y tremendamente complejo. Un vino que no abruma pero que es difícil de desentrañar. Porque tiene muchas cosas, que hacen un conjunto perfecto. Fruta fresca y algo balsámico, pero sobre todo mineralidad. En boca, es todo tensión y profundidad. Así que se mantiene de principio a fin y acaba con todos tus prejuicios sobre lo que es un Ribera del Duero al uso.

Con qué disfrutarlo:
Pues ahora sí, redoblan los tambores y os proponemos un guiso de caza o al menos de una carne con Muchos matices. El reto es encontrar algo con tanta complejidad y tan elegante. Platos con setas o trufas le harán buena compañía.

El productor: Marta Maté

Vinistas

Marta Maté son, en realidad, Marta Castrillo, Cesar Maté y dos socios más. Ellos hicieron su primer Marta Maté en 2008. Así, en plena crisis. Pero el proyecto no se apoyaba en la oportunidad del chollo, sino en el largo plazo y en la innovación.

César tenía una gran experiencia como enólogo en la Ribera del Duero. En esos pinitos, había experimentado con otra forma de encarar la famosa Ribera del Duero. Esa era la que le interesaba: vinos menos rudos y más delicados. En un paisaje agreste, no hace falta subrayar vinos rústicos. Si no, trabajar buscando más complejidad.

Esto pasa por un conocimiento enorme de los suelos. Y eso es lo que han hecho. Conocer sus suelos. Acercarse a ellos y trabajarlos para que sean, de verdad, alimento de las viñas. Su viticultura es biodinámica, pero a la manera de Cesar. Que con ese gran conocimiento que tiene de sus parcelas, la adapta a lo que le piden sus suelos y sus plantas.

Descubre al productor

Vinos similares

Cómpralo antes de las 14h y recíbelo el siguiente día hábil

Primordium

Primordium

Primordium

29,00 €

Envío GRATIS a partir de 180 €