Rudeles Finca La Nación

de Rudeles

Sácalo para impresionar: el secreto es que son esas uvas de la mejor Ribera del Duero.

¿Por qué nos gusta?

La Ribera del Duero se ha hecho enorme y, a veces, inabarcable. Pero de repente surgen sorpresas tan buenas como esta.

Entre Peñalba y Atauta, hay una ladera que siempre se dijo que era la de la mejor viña. Se llama las Comarcas. Allí, de un mosaico de parcelas diminutas, muchas de menos de 1 hectárea se sacan las uvas para este vino.

Los 4 socios- amigos- parientes de Rudeles no se achican fácilmente. Por eso, en vez de quejarse de la despoblación de su querido pueblo, crearon ellos su oportunidad. Hacerse cargo y poner en valor las increíbles viñas de sus antepasados. Viñas de más de 100 años en muchos casos con unas uvas espectaculares. Experiencia tienen y saber hacer también. Rudeles es eso hecho vino.

Todo lo que hay que saber de este vino

Rudeles Finca La Nación Ribera del Duero

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ribera del Duero

Crianza:
14 meses en barrica de roble francés

Botella:
750 ml

Cata:
De esos vinos que los pruebas y no puedes por menos que decir: pero ¡qué rico! Los chicos de Rudeles hacen un vino intenso, sabroso y con la estructura justa para no resultar cargante. Un vino que es una fiesta y que nos da sed.

Con qué disfrutarlo:
Perfecto para carnes. Así en toda su extensión. Pero te damos otra idea: sácalo para impresionar aunque sólo sean unas tapas. Gustará, seguro que gustará.

El productor: Rudeles

Vinistas

Quizás poco conocida para muchos conocidos, pero los entendidos saben que esta Ribera del Duero tiene unas uvas muy especiales. Y de eso va Rudeles.

Rudeles son las iniciales de los apellidos de los 4 socios. Todos parientes y amigos que no querían ver como su región se despoblaba y cómo nadie se hacía cargo de las viñas plantadas por sus abuelos. Antes que tirarse de los pelos y huir también a la ciudad, decidieron liarse la manta a la cabeza y hacer lo que mejor sabían hacer grandes uvas para grandes vinos.

Y aquí están al pie del cañón de Rudeles: Javier Ruperez, Antonio Ruperez, Juan Martin del Hoyo, Marcos Espinel haciéndose cargo de esas viñas de 90 años. Algunas de ellas anteriores a la filoxera.

Estas viñas viejas son toda una rareza en la Ribera del Duero. Una DO con un crecimiento espectacular en los últimos años. Y s damos una cifra: el 80% de las viñas plantadas tienen menos de 20 años. Por eso, estas viñas tienen tanto valor aquí.

Viñas viejitas pero sabias. Que se regulan muy bien cuando el año es seco, porque sus raíces profundas penetran en la tierra buscando agua. Y saben que el año que es frío hay que esforzarse por madurar mejor las uvas. No dan muchos kilos de fruta, pero las uvas que dan son, sencillamente, las mejores.

Rudeles suma más de 60 parcelas todas diseminadas en el valle alrededor de Peñalba y que llega casi hasta Atauta. Algunas parcelas son tan pequeñas que sólo tienen 50 cepas. Como un pisito.

Tempranillo o Tinta fina, como quieras llamarlo, es la variedad mayoritaria. Y cuentan con una singularidad: Garnacha y Albillo.

-          La primera bien difícil de encontrar en la Ribera del Duero. Pero la hay. Esta es muy vieja y nunca está en solitario en una parcela sino que la encontramos aquí y allá plantada entre las cepas de Tempranillo. En los vinos de Rudeles siempre entra en el copuage. En proporciones muy pequeñas, normalmente un 5%.

-          Albillo, la única variedad blanca de la Ribera. El Consejo Regulador no la admite pero Rudeles hace un vino blanco delicioso con ella. Un blanco que no es Ribera claro sino que se clasifica como Vino de la Tierra de Castilla y León. Pero bueno eso es lo de menos.

Descubre al productor

Vinos similares

Rudeles Finca La Nación Ribera del Duero

Rudeles Finca La Nación

Rudeles Finca La Nación Ribera del Duero

23,80 €

Envío GRATIS a partir de 180 €

VINISTAS: EL CLUB DE VINOS PARA DESCUBRIR PEQUEÑAS BODEGAS INDEPENDIENTES.

En Vinistas nos esforzamos para ser el mejor club de vinos de España para descubrir pequeñas bodegas, enólogos y pequeños productores independientes sin moverse de casa. Buscamos productores de vino con talento, que tengan poca o nula presencia en los canales de distribución habituales, para disfrutar directamente de sus vinos o para que nos creen uno en exclusiva para Vinistas. Apoyamos pequeñas producciones de vinos que merezcan la pena, hechos por gente real, con una historia que contar.

En nuestra tienda de vino online, no vendemos cualquier vino. Ni vinos cualquiera. Los Vinistas que estamos al otro lado de esta pantalla, desde hace más de 14 años trabajamos codo con codo con pequeñas bodegas  y pequeños productores abriéndoles mercados internacionales y exportando sus vinos a numerosos países. Conocemos el sector, los vinos y sobre todo les conocemos a ellos. Sabemos cómo trabajan. Sus valores. Nos gustan ellos y nos encantan sus vinos. También tenemos la oportunidad de conocer a pequeños productores italianos, franceses, portugueses, argentinos, australianos... Al principio los compartíamos sólo con la familia y amigos. En 2015 fundamos Vinistas.

Nos parecía que la mayoría de tiendas de vino online vendían los mismos vinos que estaban en los mismos canales de distribución y que algunos e-commerce solían usar criterios de selección parecidos: vinos de marca, venta privada (comprar barato), ofertas y descuentos (comprar por volumen y reducir márgenes a los productores), black friday, san valentín, día de la marmota, etc. Existe una oferta enorme. Catálogos inmensos. Stocks ilimitados y almacenes robotizados. Algunos te llaman socio. Otros estimado cliente. Otros te ponen las puntuaciones de los críticos. Todos están muy bien. Pero queríamos intentar algo diferente.

Descubrelo todo sobre vinistas: nuestras suscripciones de vino secretas, nuestros champagnes y cavas, nuestros vinos tintos de pequeña producción. No te pierdas nuestras propuestas e Ideas para regalar y hazte muy fan del Blog de Vinos de Ruth de Andrés.

Vinistas como club de vinos empezó con nuestros amigos y familiares que siempre nos pedían recomendaciones de vinos buenos a buen precio. Se les juntaron sus amigos y familiares y los familiares de los amigos, que resulta que también querían lo mismo... Todos nos hicimos buscadores de vinos independientes, buscadores de botellas con más vino que márketing, eliminando intermediarios, dando un trato justo al productor y teniendo muy claro que el vino, compartido, sabe mucho mejor.

Saber más