Montetoro Reserva

de Tardencuba

Un Reserva de 2003. ¡Ahí es nada! Te lo traemos reposado y tranquilo. Para que no tengas que esperar 15 años a beberlo. Es su momento. Y el tuyo.

¿Por qué nos gusta?

Ramón estaba harto de repetir que los vinos de Toro se suavizan con los años y que pueden ser suaves y sedosos pero que necesitan tiempo en botella. Como nadie esperaba, decidió esperar él. En contra de todo criterio financiero. Por eso su Reserva es de 2003. 15 años desde la vendimia. Pacientemente guardado en la vieja cueva subterránea de la bodega de Ramón. Y es suave y sedoso. Absolutamente delicioso. No necesitamos explicar más.

Puedes decantarlo. Después de tantos años encerrado en la botella, le viene bien respirar un poco.

Todo lo que hay que saber de este vino

Montetoro Reserva

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Toro

Crianza:
24 meses en barrica de roble francés

Botella:
750 ml

Cata:
Fruta confitada combinada con una maravillosa sensación balsámica: ciruelas pasas, madera de cedro, pimiento… y luego en boca es seda pura, aún sabroso y tremendamente largo.

Con qué disfrutarlo:
Por supuesto con carnes, estofados y caza mayor o menor o del tipo que Por supuesto con carnes, estofados y caza mayor o menor o del tipo que queráis. Pero también podéis abrirlo y beberlo a sorbitos, dejando que se abra, que cambie y que te de lo mejor después de tantos años ahí guardado. Así que más allá de la comida, es un vino disfrutón. Por él solo.

El productor: Tardencuba

Vinistas

Cuando finaliza sus estudios de Enología, Ramón vuelve a Toro, a Venialbo, para hacerse cargo de la bodega familiar. Trae la cabeza llena de nuevas ideas y aún más ganas de hacerlas en su pueblo.

Con más de 80 hectáreas de viñedo viejo en casa, Ramón sabe que debe jugar esta baza de sus viñas únicas y lo hace. De todas las viñas que tienen en Toro, hay algunos majuelos viejos y fabulosos que a Ramon le encantan.

Tardencuba es una de esas parcelas. Enteramente plantada de Tinta de Toro. Una colina que Ramón segrega del resto de la finca para vinificar por separado. Con otro nombre y otro espíritu.

Pronto une otras variedades a su querida Tinta de Toro y entran en juego la Malvasía, el Petit Verdot y hasta una Garnacha vieja que cultiva en ecológico.

Estas plantas están cultivadas en vaso a la manera tradicional y algunos suelos son tan arenosos, que las viñas están plantadas sin portainjerto, porque el insecto de la Filoxera no puede atacar en esos suelos.

La elaboración es mucho más moderna, con técnicas de vanguardia muy respetuosas, con su querida uva que es lo que a él le importa. Combina depósitos de cemento con cubas de acero inoxidable, barricas de roble francés, maceraciones para extraer más sensación de fruta… Vinos modernos con la uva como protagonista. Este es el espíritu de Tardencuba. Para ello: viñas viejas, técnicas modernas y un enólogo autóctono, de Toro, con la cabeza bullendo de ideas.

No olvidaremos que Ramón fue quien inauguró nuestro cuestionario de Vinistas con la primera entrevista a Tardencuba.

Descubre al productor

Vinos similares

Cómpralo antes de las 14h y recíbelo el siguiente día hábil

Montetoro Reserva

Montetoro Reserva

Montetoro Reserva

13,90 €

Envío GRATIS a partir de 180 €