Vinistas

Francisco Fernandez
Adegas Francisco Fernandez Sousa

Lagar do Brais y Terra Minei son el resumen de la historia de un profesor que deja todo para tomarlas riendas de la bodega de su familia Adegas Francisco Fernández.


A priori, Ribeiro puede que no suene como la zona más alucinante del viñedo español. Quizás porque no se conoce bastante. ¿Te suenan Terra Minei y Lagar do Brais? Pues a eso vamos.


Francisco Fernández estudió historia e investigó para su tesis sobre la importancia del vino de Ribeiro en el pasado. Así descubrió una historia fascinante acerca del Ribeiroy de toda la comarca. Porque, ¿sabías que el Ribeiro fue el primer vino comercializado en América?


Entendió que su sitio era volver a su pueblo y poner en valor ese pasado. Así que Francisco dejó su trabajo como profesor en Vigo y decidió embarcarse en la aventura de recuperar las viñas y la bodega familiar para hacer vino de calidad. Sus 8 hectáreas de viña son un rompecabezas de unas 30 parcelas diferentes: algunas parcelas son del tamaño de un salón. Muchos son viñedos históricos, que pertenecían al monasterio cisterciense y que aun están rodeadas por la antigua muralla del convento.


Su primer desafío fueron las variedades. Recuperar variedades autóctonas como Treixadura, Godello y Torrontés, absorbidas por la omnipresente Jerez. Una variedad que se introdujo en los 60 y 70 por productiva, aunque enológicamente no tiene tanto valor como las autóctonas. Se puso a estudiar sus fincas minúsculas y desentrañar la mezcla de variedades que había en ellas. Escogió las mejores parcelas y las vendimió por separado. Luego, tocaba adaptar la elaboración. Empezó a usar levaduras nativas, trabajar con temperaturas bajas y macerar para potenciar todo el carácter de sus uvas.


Si quieres conocerle mejor, Francisco se sometió al Cuestionario de Vinistas. Descubre sus vinos y disfruta unos de los mejores vinos de Ribeiro.

¿Por qué nos gusta?

Nos gusta Francisco Fernández porque representa la historia de volver al pueblo, a las raíces. Viticultor por herencia familiar lleva años dando una vuelta de tuerca a una zona poco valorada pero con enorme potencial: la DO Ribeiro Sólo hay que probar sus vinos. Terra Minei y Lagar do Brais son el resultado de ese trabajo. Vinos de Ribeiro apasionantes para repetir añada tras añada

Mostrando 1 - 3 de 3 productos

VINISTAS: EL CLUB DE VINOS PARA DESCUBRIR PEQUEÑAS BODEGAS INDEPENDIENTES.

En Vinistas nos esforzamos para ser el mejor club de vinos de España para descubrir pequeñas bodegas, enólogos y pequeños productores independientes sin moverse de casa. Buscamos productores de vino con talento, que tengan poca o nula presencia en los canales de distribución habituales, para disfrutar directamente de sus vinos o para que nos creen uno en exclusiva para Vinistas. Apoyamos pequeñas producciones de vinos que merezcan la pena, hechos por gente real, con una historia que contar.

En nuestra tienda de vino online, no vendemos cualquier vino. Ni vinos cualquiera. Los Vinistas que estamos al otro lado de esta pantalla, desde hace más de 14 años trabajamos codo con codo con pequeñas bodegas  y pequeños productores abriéndoles mercados internacionales y exportando sus vinos a numerosos países. Conocemos el sector, los vinos y sobre todo les conocemos a ellos. Sabemos cómo trabajan. Sus valores. Nos gustan ellos y nos encantan sus vinos. También tenemos la oportunidad de conocer a pequeños productores italianos, franceses, portugueses, argentinos, australianos... Al principio los compartíamos sólo con la familia y amigos. En 2015 fundamos Vinistas.

Nos parecía que la mayoría de tiendas de vino online vendían los mismos vinos que estaban en los mismos canales de distribución y que algunos e-commerce solían usar criterios de selección parecidos: vinos de marca, venta privada (comprar barato), ofertas y descuentos (comprar por volumen y reducir márgenes a los productores), black friday, san valentín, día de la marmota, etc. Existe una oferta enorme. Catálogos inmensos. Stocks ilimitados y almacenes robotizados. Algunos te llaman socio. Otros estimado cliente. Otros te ponen las puntuaciones de los críticos. Todos están muy bien. Pero queríamos intentar algo diferente.

Descubrelo todo sobre vinistas: nuestras suscripciones de vino secretas, nuestros champagnes y cavas, nuestros vinos tintos de pequeña producción. No te pierdas nuestras propuestas e Ideas para regalar y hazte muy fan del Blog de Vinos de Ruth de Andrés.

Vinistas como club de vinos empezó con nuestros amigos y familiares que siempre nos pedían recomendaciones de vinos buenos a buen precio. Se les juntaron sus amigos y familiares y los familiares de los amigos, que resulta que también querían lo mismo... Todos nos hicimos buscadores de vinos independientes, buscadores de botellas con más vino que márketing, eliminando intermediarios, dando un trato justo al productor y teniendo muy claro que el vino, compartido, sabe mucho mejor.

Saber más