Vinistas

Iván Alonso
Bodegas Algil

Iván Alonso es sobre todo un viticultor. Desde crío lleva trabajando sus viñas familiares en San Román de Hornija, un pueblecito que pertenece a la DO Toro. Quizás el nombre del pueblo no os diga mucho, pero en la zona es conocido porque es el más alto de la zona, el más frío… y el de unas uvas excepcionales. Eso hace que la maduración de la uva sea más lenta. Por eso, de ahí, salen las uvas con mejor equilibrio entre azúcar y acidez de la zona. Muchos lo saben y por eso muchas bodegas carísimas compran aquí sus uvas.


Iván que ha trabajado para casas como Vega – Sicilia empezó a darle forma a su idea de vinos hace muchos años. Estaba convencido de que podía hacer otros vinos. Siempre con el sello de Toro, claro, pero alejado del estereotipo de vinos toscos y rudos. Así nació Algil.


Para ello, contaba con algo muy importante. Esas viñas que conocía tan bien, las de su familia, y su experiencia. Diseñó una vinificación en la que apenas remonta y en la que no usa la prensa. Así mantiene toda esa frescura y todo ese equilibrio sin añadir la parte más tosca del vino que ha estado en contacto con las pieles. Por eso, trabaja sólo con vinos de flor. Es decir, el vino que escurre de las uvas, sin tener que presionar mecánicamente para extraerlo.


Sus Algil son vinos elegantes y con un punto refinados. De Toro y con clase.

¿Por qué nos gusta?

Iván Alonso se lo pensó mucho antes de hacer sus Algil. A este elaborador de Toro y en Toro, esa reflexión es la que le ha dado la clave. Nos encanta esa combinación entre un buen viticultor, que conoce sus uvas porque las ha trabajado, y esa reflexión que lleva a diseñar algo a propósito para sacar lo mejor de ellas.

Que sus vinos sean tan buenos no es una casualidad. Los vinos de Toro tienen fama de toscos y rudos. y es que la Tinta de Toro es una variedad muy concentrada y muy potente. Para domarla, Iván diseñó un protocolo de elaboración distinto del que sigue la mayoría. Por ejemplo, haciendo maceraciones cortas y sólo usando los mostos yema. Eso, claro, y trabajar en San Román de Hornija, un pueblo de la DO Toro privilegiado por su altitud.

Esa valentía de pensar y hacer las cosas de manera diferente son su éxito.

  • 750 ml

    de Bodegas Algil

    Tinta de Toro D.O. Toro Vino Tinto

    El Algil Crianza nos ha encantado: un Toro comedido, maduro y con mucha clase. De esos vinos que sabes que es un vinazo.

    88% de 8 lo comprarían otra vez
    15,90 €

    Añadir

  • 750 ml

    de Bodegas Algil

    Tinta de Toro D.O. Toro Vino Tinto

    Algil es un Toro hecho con valentía: olvida estereotipos y disfruta de un Toro dócil

    95% de 85 lo comprarían otra vez
    11,50 €

    Añadir

Mostrando 1 - 2 de 2 productos

VINISTAS: EL CLUB DE VINOS PARA DESCUBRIR PEQUEÑAS BODEGAS INDEPENDIENTES.

En Vinistas nos esforzamos para ser el mejor club de vinos de España para descubrir pequeñas bodegas, enólogos y pequeños productores independientes sin moverse de casa. Buscamos productores de vino con talento, que tengan poca o nula presencia en los canales de distribución habituales, para disfrutar directamente de sus vinos o para que nos creen uno en exclusiva para Vinistas. Apoyamos pequeñas producciones de vinos que merezcan la pena, hechos por gente real, con una historia que contar.

En nuestra tienda de vino online, no vendemos cualquier vino. Ni vinos cualquiera. Los Vinistas que estamos al otro lado de esta pantalla, desde hace más de 14 años trabajamos codo con codo con pequeñas bodegas  y pequeños productores abriéndoles mercados internacionales y exportando sus vinos a numerosos países. Conocemos el sector, los vinos y sobre todo les conocemos a ellos. Sabemos cómo trabajan. Sus valores. Nos gustan ellos y nos encantan sus vinos. También tenemos la oportunidad de conocer a pequeños productores italianos, franceses, portugueses, argentinos, australianos... Al principio los compartíamos sólo con la familia y amigos. En 2015 fundamos Vinistas.

Nos parecía que la mayoría de tiendas de vino online vendían los mismos vinos que estaban en los mismos canales de distribución y que algunos e-commerce solían usar criterios de selección parecidos: vinos de marca, venta privada (comprar barato), ofertas y descuentos (comprar por volumen y reducir márgenes a los productores), black friday, san valentín, día de la marmota, etc. Existe una oferta enorme. Catálogos inmensos. Stocks ilimitados y almacenes robotizados. Algunos te llaman socio. Otros estimado cliente. Otros te ponen las puntuaciones de los críticos. Todos están muy bien. Pero queríamos intentar algo diferente.

Descubrelo todo sobre vinistas: nuestras suscripciones de vino secretas, nuestros champagnes y cavas, nuestros vinos tintos de pequeña producción. No te pierdas nuestras propuestas e Ideas para regalar y hazte muy fan del Blog de Vinos de Ruth de Andrés.

Vinistas como club de vinos empezó con nuestros amigos y familiares que siempre nos pedían recomendaciones de vinos buenos a buen precio. Se les juntaron sus amigos y familiares y los familiares de los amigos, que resulta que también querían lo mismo... Todos nos hicimos buscadores de vinos independientes, buscadores de botellas con más vino que márketing, eliminando intermediarios, dando un trato justo al productor y teniendo muy claro que el vino, compartido, sabe mucho mejor.

Saber más