Algil Crianza de Toro | Comprar vino tinto de Toro en Vinistas

Algil Crianza

de Bodegas Algil

El Algil Crianza nos ha encantado: un Toro comedido, maduro y con mucha clase. De esos vinos que sabes que es un vinazo.

¿Por qué nos gusta?

Iván Alonso es de esos enólogos sin miedo. Quizás ayuda el que cuente con unas viñas espectaculares, que eran de su familia, y que, por eso, conoce como la palma de su mano. Claro, eso ayuda. Ese conocimiento se traslada a los vinos y Algil es la máxima expresión de todos ellos.

Sus viñas son viejas, bien cuidadas y plantadas en una zona alta (el pueblo de San Román de Hornija) así que la maduración es lenta y continuada, sin golpes de calor que abrasen la uva. Por eso, aunque sea Toro es un Toro comedido. Luego Iván trabaja con lo mejor en su bodega: no escatima en barricas, ni en medios. Quizás su bodega no sea espectacular pero lo que está dentro. Eso sí, es espectacular. Palabra de Vinista.

Todo lo que hay que saber de este vino

Algil Crianza

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Toro

Crianza:
12 meses en barrica, maloláctica en barrica

Botella:
750 ml

Cata:
Este es un Toro elegante, tranquilo y con mucha clase. Fruta riquísima, sus toquecitos de canela y algo como avellanas. Llena la boca, pero no abruma. Eso es la elegancia. Alejado del estereotipo de los vinos de Toro de hace años, aquellos densos y rudos, este Algil Crianza es un vino de esos que los bebes y sabes que es un vinazo.

Con qué disfrutarlo:
Pruébalo con un buen pedazo de carne o un guiso de los de antaño. ¿Un cocido? ¿Cordero? Cualquier cosa parecida nos parece el perfecto aompañante.

El productor: Bodegas Algil

Vinistas

Iván Alonso es sobre todo un viticultor. Desde crío lleva trabajando sus viñas familiares en San Román de Hornija, un pueblecito que pertenece a la DO Toro. Quizás el nombre del pueblo no os diga mucho, pero en la zona es conocido porque es el más alto de la zona, el más frío… y el de unas uvas excepcionales. Eso hace que la maduración de la uva sea más lenta. Por eso, de ahí, salen las uvas con mejor equilibrio entre azúcar y acidez de la zona. Muchos lo saben y por eso muchas bodegas carísimas compran aquí sus uvas.

Iván que ha trabajado para casas como Vega – Sicilia empezó a darle forma a su idea de vinos hace muchos años. Estaba convencido de que podía hacer otros vinos. Siempre con el sello de Toro, claro, pero alejado del estereotipo de vinos toscos y rudos. Así nació Algil.

Para ello, contaba con algo muy importante. Esas viñas que conocía tan bien, las de su familia, y su experiencia. Diseñó una vinificación en la que apenas remonta y en la que no usa la prensa. Así mantiene toda esa frescura y todo ese equilibrio sin añadir la parte más tosca del vino que ha estado en contacto con las pieles. Por eso, trabaja sólo con vinos de flor. Es decir, el vino que escurre de las uvas, sin tener que presionar mecánicamente para extraerlo.

Sus Algil son vinos elegantes y con un punto refinados. De Toro y con clase.

Descubre al productor

Vinos similares

Algil Crianza

Algil Crianza

Algil Crianza

16,60 €

Envío GRATIS a partir de 90 €