Parcela 5 de Luis Alegre

de Luis Alegre

Un tempranillo de Rioja Alavesa que viene de una parcela que era una laguna salina. ¿Original? Ya nos lo dirás cuando lo pruebes.

¿Por qué nos gusta?

La Parcela 5 de Luis Alegre es una parcela muy especial. En gran parte esta pequeña parcela ha marcado el rumbo de su trabajo, que empezó allá por 1968. Desde entonces ha llovido mucho y Luis Alegre ha evolucionado buscando cada vino con más expresión de sus suelos.

Esta parcela 5 está plantada en un suelo que antes era una laguna salina. La laguna se ha desecado pero el suelo sigue siendo salino. Algo realmente peculiar y que transmite al vino esa salinidad.

Alejandro Simó lo descubrió en el año 2010 y su obsesión fue embotellarla por separada porque tanta originalidad lo merecía.

Todo lo que hay que saber de este vino

Parcela 5 de Luis Alegre

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
14 meses en barrica

Botella:
750 ml

Cata:
Cuando un vino es tan original, es difícil encontrar el adjetivo justo para describirlo. Así que para no andar con vaguedades diremos que es elegante y armónico, como corresponde a un gran vino. A favor de su originalidad, diremos que es salino, sí (la laguna que os contábamos antes), potente pero con un tanino maduro y muy muy disfrutón.

Con qué disfrutarlo:
Puedes abrirlo para impresionar a cualquiera que tengas en tu mesa. Porque el vino es impresionante. Pero como os hemos dicho que es también muy disfruton, permítete sacarle todo su jugo con cernes suculentas, ya sean cazas o asados más mundanos. Platos complejos o bien aderezados te permitirán disfrutarlo al máximo.

El productor: Luis Alegre

Vinistas

La Bodega Luis Alegre se fundó en 1968 por una familia de viticultores. Ahora cuentan con 52 hectáreas alrededor de Laguardia y un parque de más de 1500 barricas,. Esto sólo para que os hagáis una idea. Todo eso, unido a la impecable dirección de Alejandro Simó, hacen de Luis Alegre una bodega que merece la pena conocer en profundidad. Aunque ha cambiado de dueños en esa larga historia, ha mantenido siempre el espíritu de sus inicios: calidad y carácter.

Para conseguir esa calidad, sus vinos se elaboran de viñedos propios. Viñas que cuidan, controlan y vendimian para lograr la mejor uva. En bodega, el trabajo combina la evolución de procesos y maquinaria moderna con la tradición, que les ayuda a mantener el carácter del territorio.

El respeto a la tradición y a ese patrimonio vinícola son pilares de su trabajo. Y os ponemos un ejemplo: Luis Alegre fueron pioneros en el uso de la mesa de selección y a día de hoy todas sus uvas se seleccionan a mano al entrar en bodega.

Descubre al productor

Vinos similares

Parcela 5 de Luis Alegre

Parcela 5 de Luis Alegre

Parcela 5 de Luis Alegre

18,90 €

Envío GRATIS a partir de 180 €

VINISTAS: EL CLUB DE VINOS PARA DESCUBRIR PEQUEÑAS BODEGAS INDEPENDIENTES.

En Vinistas nos esforzamos para ser el mejor club de vinos de España para descubrir pequeñas bodegas, enólogos y pequeños productores independientes sin moverse de casa. Buscamos productores de vino con talento, que tengan poca o nula presencia en los canales de distribución habituales, para disfrutar directamente de sus vinos o para que nos creen uno en exclusiva para Vinistas. Apoyamos pequeñas producciones de vinos que merezcan la pena, hechos por gente real, con una historia que contar.

En nuestra tienda de vino online, no vendemos cualquier vino. Ni vinos cualquiera. Los Vinistas que estamos al otro lado de esta pantalla, desde hace más de 14 años trabajamos codo con codo con pequeñas bodegas  y pequeños productores abriéndoles mercados internacionales y exportando sus vinos a numerosos países. Conocemos el sector, los vinos y sobre todo les conocemos a ellos. Sabemos cómo trabajan. Sus valores. Nos gustan ellos y nos encantan sus vinos. También tenemos la oportunidad de conocer a pequeños productores italianos, franceses, portugueses, argentinos, australianos... Al principio los compartíamos sólo con la familia y amigos. En 2015 fundamos Vinistas.

Nos parecía que la mayoría de tiendas de vino online vendían los mismos vinos que estaban en los mismos canales de distribución y que algunos e-commerce solían usar criterios de selección parecidos: vinos de marca, venta privada (comprar barato), ofertas y descuentos (comprar por volumen y reducir márgenes a los productores), black friday, san valentín, día de la marmota, etc. Existe una oferta enorme. Catálogos inmensos. Stocks ilimitados y almacenes robotizados. Algunos te llaman socio. Otros estimado cliente. Otros te ponen las puntuaciones de los críticos. Todos están muy bien. Pero queríamos intentar algo diferente.

Descubrelo todo sobre vinistas: nuestras suscripciones de vino secretas, nuestros champagnes y cavas, nuestros vinos tintos de pequeña producción. No te pierdas nuestras propuestas e Ideas para regalar y hazte muy fan del Blog de Vinos de Ruth de Andrés.

Vinistas como club de vinos empezó con nuestros amigos y familiares que siempre nos pedían recomendaciones de vinos buenos a buen precio. Se les juntaron sus amigos y familiares y los familiares de los amigos, que resulta que también querían lo mismo... Todos nos hicimos buscadores de vinos independientes, buscadores de botellas con más vino que márketing, eliminando intermediarios, dando un trato justo al productor y teniendo muy claro que el vino, compartido, sabe mucho mejor.

Saber más