Abando Blanco Fermentado en Barrica | Vino Blanco Viura de Rioja

Abando Blanco Fermentado en Barrica

de Santalba

Los riojas blancos reivindican su sitio y este es el mejor ejemplo de la razón que tienen en hacerlo.

¿Por qué nos gusta?

¿Qué pasa si juntamos una bodega de tradición familiar, con la Rioja Alta, con las ganas de innovar? Pues cosas como estas. Santiago Ijalba siempre supo que quería innovar, y vaya si lo ha hecho. Y lo que es aún más difícil: sin perder su esencia.

Abando es una de las gamas altas de la bodega: y normal. Aquí es donde echan el resto, aunque hemos de decir que aún los hay más por encima. De Santalba ya conocíais sus tintos, pero es que sus blancos… no se quedan atrás.

Este vino está hecho de viura sobremadurada. Es decir, que buscan los azúcares. ¿Estáis salivando ya? Pasa seis meses sobre lías en barrica, y cuando sale es delicioso.

Todo lo que hay que saber de este vino

Abando Blanco Fermentado en Barrica

Tipo de vino:
Vino Blanco

Variedad:
Viura

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
6 meses en barrica de roble

Botella:
750 ml

Cata:
Notas de brioche, mantequilla y algo así como afrutado, como piña. En boca es un sorpresón. Intenso, sabroso, largo y denso. Un vino con una fabulosa estructura, con una longitud maravillosa y un final de traca.

Con qué disfrutarlo:
¿No sabéis con qué combinar los nigiris? Con este vino. También nos vale para un pad thai, conste. Y mejor todavía: para cualquier pescado, como una lubina a la espalda. Aunque nuestra opción preferida es en los entrantes, con unas tapas de salmón ahumado y quesito.

El productor: Santalba

Vinistas

Santalba está en Gimileo, un precioso y pequeño pueblo de La Rioja desde donde alcanza la vista hacia San Vicente de la Sonsierra y Haro: tradición vitivinícola por los cuatro costados.

Por voluntad de Santiago, que lo tuvo claro desde el día en que fundó la bodega, todos sus viñedos son ecológicos. Y así llevan desde 1999. Por norma general son las nuevas generaciones quienes pelean por elaboraciones más respetuosas, pero para Santiago era una cuestión de principios. Todo un pionero. La modernidad son ellos.

Han pasado 23 años para esta bodega, en los que han cambiado mucho y muy rápido. Otra de sus convicciones fue catalogar y trabajar su gama de vinos según los terrenos y los suelos. Una clara innovación, rompiendo con lo habitual de la Rioja. A partir de 2010, su producción se revoluciona. Comienzan a producir vinos naturales, sin sulfitos ni tratamientos. La cumbre de su experimentación llegó en 2014, elaborado mediante pasificación similar al método Valpolicella de Malone.

Descubre al productor

Abando Blanco Fermentado en Barrica

Abando Blanco Fermentado en Barrica

Abando Blanco Fermentado en Barrica

8,90 €

Envío GRATIS a partir de 90 €