Berta Valgañón Blanco | Compra Vinos de Pretium de Rioja en Vinistas

Berta Valgañón Blanco

de Pretium

Un vino complejo que da juego y no tiene miedo. Es Viura así a grandes rasgos, pero encierra sorpresas. No os vamos a pedir que las adivinéis porque sería demasiado. Os lo contamos: El Rojal, la Malvasía y ese poquito de Calagraño.

¿Por qué nos gusta?

Corría la crisis del 2008 y el padre de Berta se jubilaba. La ocasión era para Berta que siempre quiso ser agricultora y hacer vino. Como su padre. Ahí llegó este camino, que se fue formando lento pero seguro, basado en la intuición de Berta y en su buen gusto, para darnos vinazos como este. Se consolidó con la primera añada de este vino. Lo probó con gente que sabe mucho de vinos (que salude Pepe Hidalgo), y dijeron… ¡no puede venderse a granel!

Es Viura así a grandes rasgos, pero encierra sorpresas. No os vamos a pedir que las adivinéis porque sería demasiado. Os lo contamos: El Rojal, la Malvasía y ese poquito de Calagraño (una variedad casi casi desaparecida). Mmmm. ¿Y ese último toque? ¿Maceración con sus pieles? ¿Son lías en ánfora de barro? Bingo. La creatividad, Vinistas, que nos da vinazos.

Todo lo que hay que saber de este vino

Berta Valgañón Blanco

Tipo de vino:
Vino Blanco

Variedad:
Viura

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
4 meses sobre lías

Botella:
750 ml

Cata:
Berta se fía de su intuición y hace bien: a la vista está. Más bien en el gusto lo notaréis. Un vino blanco alejado del estereotipo de afrutadito y sencillito. Un vino con enjundia, complejo y a la altura de lo mejorcito que hemos probado. Notas de panadería, cremosas, y de hierba seca y un fondo mineral impresionante. En boca es intenso, con cuerpo y sabroso. Se va apagando poco a poco dejando un gusto tan rico, que tenemos que servirnos otra copa.

Con qué disfrutarlo:
Un vino complejo que da juego y no tiene miedo. Puedes abrirlo con pescados y también con carnes: ¿Qué tal un pollo así de corral sabroso y potente? Una tabla de quesos y un buen jamón (sí, queridos, jamón del bueno para este blanco) harán de cualquier tarde una fiesta. Inolvidable.

El productor: Pretium

Vinistas

Sus hectáreas están divididas en nueve parcelas, que vendimia y elabora de forma independiente. Ese trabajo tan cuidadoso mejoró mucho más cuando decidió trabajar en eco y en biodinámico: lo que decíamos, la voluntad. Además, tiene unos suelos muy homogéneos, compuestos por arcilla, limo, suelo franco, arenisca y algo de caliza.

Descubre al productor

Berta Valgañón Blanco

Berta Valgañón Blanco

Berta Valgañón Blanco

11,00 €

Envío GRATIS a partir de 90 €