Haritz Viura | Comprar vino de Rioja en Vinistas

Haritz Viura

de Benetakoa

La variedad blanca más riojana en su versión más alavesa. Pura fruta y frescor para un vino riquísimo de precio envidiable.

¿Por qué nos gusta?

La Viura es la variedad blanca por excelencia en la Rioja. A veces calumniada, es cierto que, sin ser un prodigio en nariz, tiene una boca que enamora. Como esta. Benetakoa trabaja pocas hectáreas de viña pero la que tiene es realmente buena. Por eso hace unos años decidieron sacar su primer vino blanco.

Como todo lo que hacen, destila Rioja Alavesa por los cuatro costados. Y es que Gorka ha crecido y madurado, como sus uvas, en su pueblo y por eso las entiende tan bien. Esta elaboración es muy sencilla porque la protagonista es la viura y sobre todo la boca que nos deja. Si además, el precio es bueno, tenemos la ecuación vinista.

Todo lo que hay que saber de este vino

Haritz Viura

Tipo de vino:
Vino Blanco

Variedad:
Viura

Zona:
D.O. Ca Rioja

Botella:
750 ml

Cata:
Una nariz de pera, manzana y piña. Quizás un poco de anís, si os fijáis bien. Muy apetecible, la verdad. Os dijimos que lo bueno era la boca: fresca, sabrosa y sorprendentemente larga.

Con qué disfrutarlo:
Puede ir con muchas cosas. Se nos ocurren pescado, claro, o mariscos. Pero también un buen plato de pasta, arroces, unas verduras a la plancha o como aperitivo.

El productor: Benetakoa

Vinistas

Carlos Martínez de Cañas, que había heredado viñas de sus padres y sus abuelos, arranca una primera bodega, muy artesanal, en Villabuena de Álava lo que será Benetakoa.

Benetakoa tiene 20 hectáreas propias pero también cuenta con las viñas de otros vecinos, que ellos mismo controlan e, incluso, en algunos casos cultivan arrendadas. En su mayoría se trata de Tempranillo aunque también hay algo de Garnacha y Viura. La familia tiene claro que es as la base de sus vinos, de si proyecto. Todo en Rioja Alavesa. Porque este es el sello de sus vinos.

Aquel proyecto va creciendo y, con los años, llega el momento de dimensionarlo. En 1988 construyen la nueva bodega, en la parte alta del pueblo. Aunque este nuevo edificio mantiene tradiciones, las instalaciones son modernas y prácticas. En 2001, Gorka, el hijo de Carlos, se hace cargo de la bodega. El espíritu se mantiene: vinos de Rioja Alavesa con la viticultura por encima de todo.

Descubre al productor

Vinos similares

Haritz Viura

Haritz Viura

Haritz Viura

6,50 €

Envío GRATIS a partir de 90 €