Aguja del Fraile | Vino Tinto Garnacha de Madrid

Aguja del Fraile

de 4 monos viticultores

Aguja del Fraile es ese vino que reivindica lo que siempre hemos dicho: Javier va a dar la campanada. 4 Monos despunta en el panorama nacional e internacional. Poca producción y mucha calidad.

¿Por qué nos gusta?

Aguja del Fraile es ese vino que reivindica lo que siempre hemos dicho: Javier va a dar la campanada. Es uno de los enólogos más interesantes del panorama. Este proyecto, 4 Monos, es uno de los más personales. Trabaja en la Sierra de Gredos con variedades de la zona, especialmente la Garnacha, sin perder su esencia.

Y es que sus vinos son así. Fáciles de disfrutar. Lo que no les quita la complejidad. Aguja del Fraile es un vino de sed, perfecto para abrir con unos amigos. Trabajan la uva en viñedos de altitud, en Cadalso de los Vidrios, con cepas de entre 60 y 80 años, a 850 metros de altitud. Se dice pronto.

Esta Garnacha es delicada y ligera. Tiene todo el frescor y toda la fruta, y eso que pasa 15 meses en barrica. Esto, antes, hubiera sido sinónimo de un vino pesado. Pero Javier hace su magia y ¡tachán!

Todo lo que hay que saber de este vino

Aguja del Fraile

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Garnacha

Zona:
D.O. Madrid

Crianza:
14-15 meses en barricas de roble

Botella:
750 ml

Cata:
Alguna vez os hablamos de los vinos de sed. Pues esto es. Fijaos en su color, así como desvaído. Nos encanta. Ya te da un anticipo de lo que va a ser. Un vino que se bebe solo, que diría algún antiguo. Lo fácil es a veces lo más difícil. Y este es el mejor ejemplo. Es un vino muy complicado a pesar de su aparente sencillez. Dadle tiempo. Cuando lo hueles, lo confirmas: el olor es muy fino, muy mineral, y súper fresco. Nos recuerda al tomillo y al orégano y a unas bayas salvajes, frescas. En boca es una explosión: laaaaaargo pero fresco. Lo más visual: un vino vertical. Con recorrido, pero no pesado. Brillante, saltarín, elegante y delicioso.

Con qué disfrutarlo:
Nosotros lo tomamos con cosas así modernitas: desde un rompedor sushi (que sea pescado no está abocado al blanco irremediablemente) a comida asiática con toques picantes y muy especiados. Guisos suaves, quizá de carnes blancas, y algunos pescados al horno, sobre todo los más grasos o con toques picantes. El colmo de la modernidad: un señor cocido. Nada como algo fresco y explosivo para hacerle frente al cerdo y sus andares, los garbanzos y el repollo.

El productor: 4 monos viticultores

Vinistas

4 monos, 4 amigos: Javier García, Laura Robles, David Moreno y David Velasco, entusiastas y entusiasmados con el increíble potencial de esa zona entre Madrid, Ávila y Toledo que con sus diferentes altitudes, sus suelos de granito y sus viñas casi abandonadas se embarcaron a hacer vinos de producciones minúsculas con el terroir por insignia. En su enología todo es posible y no dan nada por hecho, así que trabajan con barricas usadas, raspón en fermentación, fermentaciones espontáneas... todo con el espíritu rebelde con el que crearon su compañía. 

Descubre al productor

Aguja del Fraile

Aguja del Fraile

Aguja del Fraile

22,90 €

Envío GRATIS a partir de 90 €