Goren | Comprar vino de Rioja en Vinistas

Goren de Benetakoa

de Benetakoa

Goren es un tempranillo que sale de unas viñas de más de 60 años cultivadas en vaso. Es el vino que demuestra la madurez de los Benetakoa como viticultores y como elaboradores.

¿Por qué nos gusta?

Más allá de las clasificaciones cansinas de crianza o reserva, Goren es un vino que expresa una viña, la que veis en la propia etiqueta. Por eso no han querido quedarse en lo superficial y van más allá: la tierra. Asi que en esta botella hay Rioja Alavesa 1005, con estructura pero con un frescor y un equilibrio maravilloso.

Así que ese viñedo espectacular se merece una elaboración para él solito. No elaboran ningún otro vino así. Las uvas no se estrujan y se fermentan a temperaturas no muy altas. La fermentación maloláctica es en barrica para que haya una mejor integración con el vino. Luego el vino descansa al menos 18 meses en botella en la propia bodega.

Todo lo que hay que saber de este vino

Goren

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
18 meses en barrica de roble francés

Botella:
750 ml

Cata:
Una nariz muy compleja de frutas negras, hierbas secas y regaliz. Nada de aromas pasificados. Aquí se nota ya el frescor de la Rioja Alavesa. En boca, nos ha encantado. Por esa combinación de una buena estructura, pero que no resulta pesada sino que pasa por la boca, ágil y fácil. Otra vez regaliz, especias y algo de hierba seca. Un vino de trago largo, que diría algún buena amigo y nos deja el mejor sabor de boca.

Con qué disfrutarlo:
Probadlo con cualquier cosa que suene a carne. Y mejor si es roja. Ya sea asada, a la plancha o una buena parrilla.

El productor: Benetakoa

Vinistas

Carlos Martínez de Cañas, que había heredado viñas de sus padres y sus abuelos, arranca una primera bodega, muy artesanal, en Villabuena de Álava lo que será Benetakoa.

Benetakoa tiene 20 hectáreas propias pero también cuenta con las viñas de otros vecinos, que ellos mismo controlan e, incluso, en algunos casos cultivan arrendadas. En su mayoría se trata de Tempranillo aunque también hay algo de Garnacha y Viura. La familia tiene claro que es as la base de sus vinos, de si proyecto. Todo en Rioja Alavesa. Porque este es el sello de sus vinos.

Aquel proyecto va creciendo y, con los años, llega el momento de dimensionarlo. En 1988 construyen la nueva bodega, en la parte alta del pueblo. Aunque este nuevo edificio mantiene tradiciones, las instalaciones son modernas y prácticas. En 2001, Gorka, el hijo de Carlos, se hace cargo de la bodega. El espíritu se mantiene: vinos de Rioja Alavesa con la viticultura por encima de todo.

Descubre al productor

Vinos similares

Goren

Goren de Benetakoa

Goren

22,20 €

Envío GRATIS a partir de 90 €