Vinistas

Berta Valgañón
Pretium

Sus hectáreas están divididas en nueve parcelas, que vendimia y elabora de forma independiente. Ese trabajo tan cuidadoso mejoró mucho más cuando decidió trabajar en eco y en biodinámico: lo que decíamos, la voluntad. Además, tiene unos suelos muy homogéneos, compuestos por arcilla, limo, suelo franco, arenisca y algo de caliza.

¿Por qué nos gusta?

Estudió Ingeniero Técnico Agrícola y, aunque estuvo en otros sectores, el viñedo es lo que la tiraba. Las viñas de su familia, parcelas de 120 años (sí, nos da vértigo la idea), iban a arrancarse y ella se negó. Que tomaba el control y, además, la locura, que empezaba a elaborar.

La bodega es familiar, una bodega antigua, con todo el encanto de los barrios de Rioja. Pequeña, a varias alturas, semienterrada: fácil es ver allí 12º en verano. Su camino empezó con 3 barricas, 3 depósitos y 5 hectáreas: ahora esas hectáreas son 10, y su bodega tienen incluso huevos de flextank. La modernización hecha persona, con un trabajo duro.

Parte de esas hectáreas que tenía eran un popurrí del año 1901, que ahora es viñedo singular. Entre ese popurrí, había vides de Calagraño (una variedad, Vinistas, que ya casi no existe), Garnacha, Maturana Tinta, Graciano, Tempranillo Blanco… ¿habéis acertado? Exacto. Se usaba para hacer rosados.

  • Nuevo 750 ml

    de Pretium

    Viura, Malvasía, Rojal, Calagraño y Garnacha Blanca D.O. Ca Rioja Vino Blanco

    0 1 2 3 4 0 Opinione(s) 

    Un vino complejo que da juego y no tiene miedo. Es Viura así a grandes rasgos, pero encierra sorpresas. No os vamos a pedir que las adivinéis porque sería demasiado. Os lo contamos: El Rojal, la Malvasía y ese poquito de Calagraño.

    Todavía sin valoraciones de Vinistas
    11,00 €

    Añadir

  • Nuevo 750 ml

    de Pretium

    Tempranillo D.O. Ca Rioja Vino Tinto

    0 1 2 3 4 0 Opinione(s) 

    Berta dijo no a arrancar las viñas de 120 años de su padre, e hizo con ellas vinazos. Este tinto es especial, porque su creación es ecléctica pero perfectamente madurada. Os va a encantar.

    Todavía sin valoraciones de Vinistas
    14,00 €

    Añadir

Mostrando 1 - 2 de 2 productos