Berta Valgañón Tempranillo| Compra Vinos de Pretium de Rioja

Berta Valgañón Tempranillo

de Pretium

Berta dijo no a arrancar las viñas de 120 años de su padre, e hizo con ellas vinazos. Este tinto es especial, porque su creación es ecléctica pero perfectamente madurada. Os va a encantar.

¿Por qué nos gusta?

Berta Valgañón es una agricultora de los pies a la cabeza. Siempre le apasionó la viña y cuando su padre se jubilaba y pensaba arrancar las viñas, Berta no podía consentirlo. ¡Había viñas de 120 años! Así decidió hacerlo que siempre había querido: vino. Empezó en esto del vino después de trabajar en muchos sectores agrícolas.

Para este tinto usa varias viñas, todas plantadas en vaso, en suelos calizos. ¿Cómo se trabaja este vino? Pues es de lo más ecléctico, pero Berta lo ha estudiado todo concienzuda y minuciosamente: parte se fermenta en barricas de 500 litros, en hormigón y otra parte en barro… La segunda fermentación, la maloláctica la hace en primavera. Sin prisa. Como su bodega es tan fría, el vino evoluciona muy lentamente: os va a parecer jovencísimo, pero no es el caso. 3 añitos ya ¡y tan fresco!

Todo lo que hay que saber de este vino

Berta Valgañón Tempranillo

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
18 meses en barricas de roble francés y tinajas de barro

Botella:
750 ml

Cata:
Nos ha encantado, y seguro que a vosotros también, esa cosa de fresas silvestres, de bayas ácidas que tiene en nariz y que se aleja de la cosa empalagosa que nos cansa. En boca es una explosión de fruta, con una madera tan bien integrada que ni se nota. Es decir, no encontraréis eso tan usado de coco y vainilla. Pero el paso en boca es taaaan amable, taaaan redondo que es donde notaréis la mano de Berta con esas barricas que ayudan a hacer más grande este vino.

Con qué disfrutarlo:
Se nos ocurren muchas cosas: carne, siempre. o una ternera tierna y suave. Un plato contundente de legumbres, un arroz con caza (o con carne a falta de). Pero también, es un vino fresco para abrir sin más excusas que un queso o un embutido bueno.

El productor: Pretium

Vinistas

Sus hectáreas están divididas en nueve parcelas, que vendimia y elabora de forma independiente. Ese trabajo tan cuidadoso mejoró mucho más cuando decidió trabajar en eco y en biodinámico: lo que decíamos, la voluntad. Además, tiene unos suelos muy homogéneos, compuestos por arcilla, limo, suelo franco, arenisca y algo de caliza.

Descubre al productor

Berta Valgañón Tempranillo

Berta Valgañón Tempranillo

Berta Valgañón Tempranillo

14,00 €

Envío GRATIS a partir de 90 €