Patojo | Comprar Vino Tinto Monastrell Ecológico de Alicante

Patojo

de La Virtu

Monastrell de una parcela muy especial. Carácter Mediterráneo con todo su impetú

¿Por qué nos gusta?

La Virtu, como la llaman, en el pueblo de Villena (Alicante) es de esas cooperativas modelo, que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que busca calidad trabajando codo con codo con sus viticultores. Eso implica por ejemplo, no tratar todas las uvas como iguales, sino identificar las mejores parcelas para hacer vinos singulares. Ese es el caso de Patojo.

Patojo es una parcela de Monastrell, la uva estrella de la zona. Está a unos 570m de altitud, lo cual no está nada mal, pues aunque el clima es mediterráneo, se beneficia del frescor de las noches. Está plantada en vaso, de viñas de unos 30 años, sobre suelos muy pobres de caliza y arena. En la Virtu, identificaron que las uvas Patojo podían servir para elaborar una nueva gama de vinos con carácter y personalidad. Y así fue. Por eso se vinifican por separado.

Todo lo que hay que saber de este vino

Patojo

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Monastrell

Zona:
D.O. Alicante

Crianza:
11 meses en barrica

Botella:
750 ml

Cata:
Un color denso y cubierto. En nariz, se nota su origen de luz y sol. Fruta madura y notas de café y pan tostado. En boca tiene potencia y amplitud, aunque no es muy largo, deja unn recuerdo que vuelve a recordarnos al café. Nos ha gustado también lo mucho que cambia. Deja que respire y verás que diferencia entre la primera copa y la segunda.

Con qué disfrutarlo:
Pues se nos viene a la cabeza un buen trozo de carne, una barbacoa o un guiso contundente. Dale caña.

El productor: La Virtu

Vinistas

Villena es un pueblo del interior de la provincia de Alicante. Lo suficientemente cerca del Mediterráneo como para beneficiarse de su benigno clima pero lo suficientemente lejos como para no haber sucumbido al turismo de la zona. Una zona con un clima de esos que llamamos (envidiosamente) benignos: cálido y seco.

La Virtu es, en realidad, la cooperativa del pueblo, Las Virtudes. Seguro que lo adivinasteis: la patrona de Villena es Nuestra Señora de las Virtudes y muchas mujeres se llaman así. Virtudes… o Virtu. Las instalaciones se crearon en los años 60 y toda la estructura ha estado inmersa en un gran cambio. Un momento de evolución impulsado desde dentro de la propia cooperativa por gente joven pero con experiencia en el mundo del vino. Gente que se ha unido al proyecto para darle nuevos aires que reflejen todo lo que esta zona es capaz de hacer en forma de vinos.

Todo ha cambiado y para mejor en el modo de funcionamiento de esta bodega. La manera de clasificar la uva, de recepcionarla y de tratar al viticultor. Ha cambiado también la percepción de sus propias variedades. Tras años de relevancia del Cabernet o la Sauvignon Blanc. Hoy todos los viticultores, ponen su acento y su cariño en sus variedades autóctonas: Monastrell, en tintos y Merseguera, en blanco. Pero también, las vinificaciones se han cambiado por completo. Los protocolos se han diseñado pensando en un estilo de vinos moderno, que muestren de verdad la singularidad de estas variedades y el potencial de esta zona tan puramente mediterránea.

Araceli, su enóloga, junto con Clara, también enóloga, y Javier, el gerente, han repensado todo para crear unos vinos rabiosamente actuales, hechos para disfrutar.

Descubre al productor

Vinos similares

Patojo

Patojo

Patojo

10,95 €

Envío GRATIS a partir de 90 €