Haritz Garnacha | Comprar vino de Rioja en Vinistas

Haritz Garnacha

de Benetakoa

Un vino nuevo para los Benetakoa e insólito para la Rioja Alavesa. 

¿Por qué nos gusta?

Un vino nuevo para los Benetakoa e insólito para la Rioja Alavesa. Ya sabéis que, en esa zona, tienen más querencia por el tempranillo. Pero en Benetakoa hace tiempo que descubrieron sus garnachas, o mejor re- descubrieron. Se las miraron con otros ojos y encontraron una variedad magnífica.

Esto es una historia de mirar con otros ojos. Gorka tenía unas cuantas viñas diseminadas de garnacha, de su padre, Carlos. Garnachas que solían usar para mezclar con otros vinos y darles frescor y un poco de fruta. Pero Gorka vio ahí un potencial diferente, si se hacía una elaboración adecuada. Y así nació este Haritz Garnacha.

Todo lo que hay que saber de este vino

Haritz Garnacha

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Garnacha

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
6 meses en barrica de roble francés

Botella:
750 ml

Cata:
Las cosas que parecen más sencillas suelen ser las más difíciles de hacer. Como este vino. Es tan delicioso en nariz y en boca que nos ha enamorado. Fruta y más fruta, pero nada sobremaduro, nada pesado. En boca es alegre, sedoso y con el punto exacto de estructura y alcohol. Encantador.

Con qué disfrutarlo:
Pues la verdad es que le pegan muchas cosas: quesos, carnes, una barbacoa aunque sea contundente (el frescor del vino os limpiará el paladar de la carne), embutidos y un buen plato de pasta o arroz.

El productor: Benetakoa

Vinistas

Carlos Martínez de Cañas, que había heredado viñas de sus padres y sus abuelos, arranca una primera bodega, muy artesanal, en Villabuena de Álava lo que será Benetakoa.

Benetakoa tiene 20 hectáreas propias pero también cuenta con las viñas de otros vecinos, que ellos mismo controlan e, incluso, en algunos casos cultivan arrendadas. En su mayoría se trata de Tempranillo aunque también hay algo de Garnacha y Viura. La familia tiene claro que es as la base de sus vinos, de si proyecto. Todo en Rioja Alavesa. Porque este es el sello de sus vinos.

Aquel proyecto va creciendo y, con los años, llega el momento de dimensionarlo. En 1988 construyen la nueva bodega, en la parte alta del pueblo. Aunque este nuevo edificio mantiene tradiciones, las instalaciones son modernas y prácticas. En 2001, Gorka, el hijo de Carlos, se hace cargo de la bodega. El espíritu se mantiene: vinos de Rioja Alavesa con la viticultura por encima de todo.

Descubre al productor

Haritz Garnacha

Haritz Garnacha

Haritz Garnacha

9,90 €

Envío GRATIS a partir de 90 €