Bodega Os Cipreses | Descubre sus Vinos de la Ribeira Sacra en Vinistas

Vinistas

Cristina Vázquez
Os Cipreses

¿Por qué nos gusta?

La propiedad de Os Cipreses tiene más de 300 años. Los mismos años que los cipreses que señalan su entrada. Al lado una viña, que en la zona la llaman O Inferno por lo inaccesible en la Ribeira Sacra. Y no nos extraña. No hay más que asomarse a esa vertiginosa pendiente, que hace imposible mecanizar ninguna labor. Allí sobre suelos de pizarra se cultivan variedades autóctonas, adaptadas a ese peculiar lugar.

Parece que primero fue una casa de un marqués, que luego la vendió a un banquero y que finalmente recaló en manos del padre de Cristina Vázquez. En total, cinco generaciones cuidando de la viña y elaborando vino en la Ribeira Sacra.

El padre de Cristina restauró con mucha paciencia y mucho tiempo la casa y los viñedos de Os Cipreses. Para dotar a la bodega de todo el material para hacer vino de calidad tuvieron incluso que introducir los depósitos por el tejado. Mantuvieron una enorme cueva excavada en la roca, que antiguamente servía para almacenar el vino y ahora sirve para exponerlo. Para acabar, construyeron un espectacular mirador de cristal, que resalta con el estilo tradicional del resto de la casa, desde el que se ven impresionantes el río Miño y la iglesia de Santo Estevo.

Desde que la familia Vázquez adquirió Os Cipreses a finales de los '80 su intención ha sido elaborar vinos de la más alta calidad. Por eso tuvieron claro que la diferenciación estaba en la viña. No puede ser más acertado. Cuando se trabaja en un paisaje tan impresionante como la Ribeira Sacra, el acento no viene nunca de los depósitos, ni de las prensas, ni de las barricas. Viene de las uvas: Mencía y Godello.

Todo cultivado en terrazas. Unos bancales que se construyeron hace 300 años manualmente porque era la única manera de cultiva viña en esa tremenda pendiente que cae hasta el río Miño. Suelos de pizarra (¡que valiosa es esa pizarra!) que aseguran el mejor drenaje en esta zona de tanta humedad y además aportan a la planta una mineralidad única. Unas uvas de variedades autóctonas de la Ribeira Sacra, Mencía y Godello, que llevan siglos adaptadas a ese paisaje.

En definitiva la Bodega Os Cipreses está un lugar asombroso con vinos que nada tienen que ver con lo que se produce en otras zonas de España. Un auténtico viaje gustativo a un lugar precioso y remoto y también para vuestras papilas: la Ribeira Sacra.

  • 750 ml

    de Os Cipreses

    Mencía D.O. Ribeira Sacra Vino Tinto

    Si buscas un toque de misterios este es tu vino: complejo y muuuy elegante. Un vino que a cada sorbo te revela algo nuevo.

    80% de 30 lo comprarían otra vez
    18,00 €

    Añadir

  • 750 ml

    de Os Cipreses

    Mencía D.O. Ribeira Sacra Vino Tinto

    Para que viajes con tus papilas a este paisaje espectacular de la Ribeira Sacra: un tinto suave, delicado y encantador.

    93% de 45 lo comprarían otra vez
    10,90 €
Mostrando 1 - 2 de 2 productos