Fusco de Albamar | Comprar vino tinto de Ribeira Sacra en Vinistas

Fusco

de Albamar

Un tinto atlántico: fresco, vibrante y salvaje. Un poco de heavy metal para tus papilas.

¿Por qué nos gusta?

Fusco es un tinto Atlántico hecho por gente de mar. Xurxo sale de su querido Salnés pero no abandona Galicia ni los aires del océano. Cerquita de Chantada, en la Ribeira Sacra, hace este vino tinto que es… muy especial. Y aunque especial es un adjetivo que lo tenemos muy manido, aquí le viene al pelo.

Fusco es Mencía de la Ribeira Sacra. Viñas que se cuelgan en unas pendientes de vértigo, con sus suelos de pizarra, todo plantado en bancales para aprovechar el sol y facilitar el drenaje. Una viticultura de esas que llaman heroicas. Porque de héroes es trabajar en condiciones tan complicadas.

Como hace en sus vinos blancos (arriba Albamar), Xurxo sabe combinar tan bien una técnica impecable y un respecto sacrosanto al terroir. De manera que sus vinos muestran orgullosos su origen atlántico pero se deja ver la mano de uno de los mejores enólogos que hay ahora misma en estas latitudes.

Todo lo que hay que saber de este vino

Fusco

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Mencía

Zona:
D.O. Ribeira Sacra

Botella:
750 ml

Cata:
Quizás no sea un vino para todos los paladares pero si eres de los que buscas nuevas sensaciones, esto es para ti. Una nariz deslumbrante, de frutas y hierbas, con un toque salvaje como su entorno. Un vino tinto, ligero, salino y muy muy suave. Un vino que saca tus papilas a bailar y las vuelve locas: puro heavy- metal.

Con qué disfrutarlo:
La tradición manda tinto y no nos vamos a oponer. Pero añadimos más ideas: carnes no muy contundentes (que levantes el ala las aves), quesos curados y… nos ha encantado con sabores ahumados. La frescura y la sensación casi salvaje del vino van estupendamente con el toque intenso del humo.

El productor: Albamar

Vinistas

Aunque hace 25 años que se funda la Bodega Albamar, el empuje definitivo llega en 2006 de la mano de Xurxo Alba, hijo de los propietarios y enólogo de profesión, quien cambia hasta el nombre y se integra en la Denominación de Origen Rias Baixas, para dar a entender la importancia que el Atlántico ejerce en la manera que tiene de entender sus vinos. A partir de su primer vino Albamar, ya en 2011 lanzan 3 nuevos vinos, dos albariños Alma de Mar y Pepe Luis, y un mencía llamado Fusco.

Vinos blancos gallegos para guardar y dejar evolucionar, eso tan difícil de hacer cuando uno tiene tantas ganas de abrir una botella.

Descubre al productor

Vinos similares

Fusco

Fusco

Fusco

13,80 €

Envío GRATIS a partir de 90 €