Ad Libitum Maturana Tinta | Comprar vino tinto de Rioja en Vinistas

Ad Libitum Maturana Tinta

de Juan Carlos Sancha

Porque Rioja es más que Tempranillo, el profesor Juan Carlos Sancha lo demuestra: fresco y elegante.

¿Por qué nos gusta?

Muchos creen que Rioja es Tempranillo. Y quizás, en estos tiempos es verdad. Pero Rioja fue muchas cosas antes. Eso es lo que Juan Carlos Sancha está dispuestos a enseñarnos. Su enorme trabajo como profesor dio el salto a viticultor cuando descubrió la gran cantidad de variedades autóctonas riojanas que se estaban perdiendo a pasos agigantados. Entre ellas, esta joya que es Maturana.

Cuando Juan Carlos la encontró quedaban 17 cepas. Junto con la DO Ca Rioja, recuperaron el material vegetal y plantaron en 1997 unas viñas. De ahí sale este extraordinario y raro vino.

Todo lo que hay que saber de este vino

Ad Libitum Maturana Tinta

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Maturana Tinta

Zona:
D.O. Ca Rioja

Crianza:
Crianza en barrica durante 11 meses

Botella:
750 ml

Cata:
¿A que sabe un Maturana? Os preguntaréis todos. Nosotros también. Así que vamos a intentar describíroslo. Arándanos, regaliz y algo verde de fondo. Todo muy sutil. En boca, una buena acidez, una cierta aspereza de un tanino que debía ser poderoso pero que construye una boca que nos gusta porque es refrescante y elegante, sin ser pesada.

Con qué disfrutarlo:
Se nos ocurre una carne grasa, que le irá muy bien con la acidez. O con carne de cerdo, sobre todo, esos adobos algo picantes. También un arroz contundente o un generoso plato de pasta.

El productor: Juan Carlos Sancha

Vinistas

Juan Carlos Sancha es un reputado profesor de enología de Rioja que pasó a la acción y creo su propia y personalísima bodega en 2008.

De la teoría a la práctica. En Rioja Alta, en el mítico pueblo de Baños de Río Tobía, arrancó su bodega. Viñedos de más de 90 años, algunos plantados por el abuelo de Juan Carlos. Todo viñedos chiquitos, con una densidad de plantación muy alta, en suelos muy pobres y calizos. Todo ello en el marco de la viticultura ecológica. Porque Juan Carlos no puede entender agredir a ese tesoro, que para él, son su gran tesoro.

Pero hay más. Juan Carlos había desarrollado en la Universidad un estudio de variedades autóctonas casi desaparecidas en Rioja, en favor de la omnipresente Tempranillo. Entre ellas, las maturanas, las garnachas y el tempranillo blanco.

Descubre al productor

Vinos similares

Ad Libitum Maturana Tinta

Ad Libitum Maturana Tinta

Ad Libitum Maturana Tinta

14,95 €

Envío GRATIS a partir de 90 €