Vídeos de Vino

Hoy catamos: Alegra tintos -VINISTAS TV- Episodio 85

Ruth de Andrés | 16 mayo, 2018

Los Alegra son vinos tintos de uva tempranillo que pertenecen a la DO Ribera del Duero. Al final podrás ver la vídeo cata hecha por Ruth de Andrés.

 

La saga de los vinos Alegra viene de una zona archiconocida por todos que se llama la Ribera del Duero , pero nosotros nos vamos a ir a una zona un poco más desconocida: Soria, en una parte de la D.O. muy alargada que se extiende a lo largo del río Duero. Es una zona con un suelo calizo, de arcilla y de suelos muy blancos, lo que para muchos expertos es sinónimo de finura en los vinos. La altitud en Soria, sobre los 950 metros, nos da un clima más frío en el invierno y caluroso en el verano con cambios bruscos de temperatura. Eso hace que la maduración de la fruta sea más lenta y sostenida, dando uvas con más acidez y con características diferentes de otras zonas.

 

LA BODEGA: DE ANDRÉS SISTERS

La bodega está situada en Castillejo de Robledo, alrededor de unas 150 hectáreas, con un monte precioso y una fauna muy singular. Es una zona espectacular y muy atractiva para visitar. Construida en lo alto de una colina y  orientada hacia abajo, permite que se pueda trabajar por gravedad y se evita el uso de bombas. Además aprovecha el frío soriano para estabilizar los vinos. En vez de utilizar equipos de frío que bajen la temperatura de una manera drástica durante unas horas, utilizan unos equipos externos donde en invierno sacan el vino y se lleva a cabo una estabilización muy lenta y permite al vino descansar, reposar y hacer esa precipitación según la necesidad del vino. Estos vinos Alegra vienen directos de aquí.

 

LOS VINOS ALEGRA

 

ALEGRA JOVEN

Vino Alegra Joven en Vinistas

 

Alegra Joven, un vino tinto complicado, elaborado con uva tempranillo. Esta proporciona mucho color, tanino y estructura, lo que se traduce en vino rugoso y quizás basto. Pero aparecen esas notas frutales sin esa aspereza.

 

Cata:

  • VISTA: tiene un color violeta azulado intenso.
  • NARIZ: es pura fruta  fresca y viva. Sensación de fresas ácidas, frambuesas, frutas del bosque rojas.
  • BOCA: tiene una entrada suave que poco a poco se va abriendo. Se nota la explosión de fruta, acidez muy buena y refrescante. Es vivo en boca, con un final muy bien rematado, que se va mitigando poco a poco.
  • MARIDAJE: Un vino tinto para cualquier comida: legumbres, estofados, embutidos, quesos.

ALEGRA ROBLE (añada 2014)

Vino tinto Alegra Roble en Vinistas

 

Un vino tinto con muy buena calidad-precio. Alegra Joven, este vino joven, tiene un envejecimiento de 3 meses en barrica de roble. También elaborado con uva tempranillo.

 

Cata:

  • NARIZ: Sensación de fruta negra, de moras, muy explosivo. Notas muy atractivas de eucalipto, balsámicas y unos aromas muy bien integrados suaves de vainilla o canela.
  • BOCA: la entrada en boca es bastante suave pero luego se abre y da esa explosión de frutas y aparecen los taninos muy finos. El alcohol está muy equilibrado con una sensación fresca en la boca. Tampoco tiene un final largo.
  • MARIDAJE: Es muy versátil: Carnes a la brasa, barbacoa, pasta, arroces, legumbres.

 

ALEGRA CRIANZA

 

Vino tinto Alegra Crianza en Vinistas

 

Alegra Crianza es la gama alta de estos vinos Alegra, con un envejecimiento de 12 meses en barrica de roble francés, también elaborado con uva tempranillo. Un vino tinto de los de verdad.

 

Cata:

  • VISTA: tiene un color más granate y profundo, un rojo muy intenso. NARIZ: es una delicia, con esas notas de frutas muy bien ensambladas. Un olor muy agradable que me recuerda a las avellanas tostadas.
  • BOCA: una boca muy bien trabajada, con unos taninos muy finos y una buena estructura. Es un vino tinto muy elegante, limpio, directo. El final es muy agradable.
  • MARIDAJE: legumbres, carnes con una cierta finura, asados. Su consumo podría ser ahora pero yo creo que dentro de unos años ese tanino va a integrarse mucho más y será un vino con mucha más suavidad.  

 

ALEGRA EN VINISTAS

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Hoy catamos… Alegra Verdejo

Vinos para comida asiática

5 consejos para una cata si eres novato

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.