Viajes de vino

Las terrazas del viñedo – VINISTAS TV- Episodio 79

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 12 octubre, 2017

En vinistas os hablamos de las terrazas del viñedo.

Las terrazas en el viñedo se utilizan cuando las pendientes son muy empinadas. En montañas o en colinas se hace muy difícil cultivar la viña, Vinistas. Las raíces no son capaces de vegetar ni de asentarse en la tierra.

Para ello se crean estos bancales o terrazas para poder cultivar. Se crean esas superficies para poder plantar la vid y que pueda crecer.

 

vinos buenos y baratos

Esta manera de trabajar es muy costosa y además supone grandes inversiones de dinero. No sólo el trabajo para roturar la montaña sino que luego implica muchísimo trabajo manual puesto que no se puede mecanizar nada.

Es verdad que sin este tipo de trabajo en la montaña, ni se podría cultivar la viña. No sólo por que la viña no vegeta, sino por que todos los trabajos alrededor de la misma son muy costosos: podar, vendimiar, etc.

Terraced vineyards in the Cote Rotie district around Ampuis in northern Rhone planted with the Syrah grape. Very steep hillsides with some terraces dating from Roman times. Ampuis, Cote Rotie, Rhone, France, Europe

Por qué terrazas?

Os preguntaréis por qué estos lugares tan raros para cultivar la viña? Por qué una terraza en una ladera? Existen varias razones pero la fundamental es que la insolación es prácticamente homogénea.  Todas las plantas reciben la misma exposición de sol.

Algunos ejemplos…

Son míticos algunas terrazas de este tipo como por ejemplo el Ródano, el Priorato o la Ribera Sacra, los valles del Rhin alemanes, la zona de Alsacia…

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *