5 consejos para una cata si eres novato

Consejos y tips de vinos

5 consejos para una cata si eres novato

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 6 septiembre, 2017

La cuestión está en evitar ser un pedante pero no parecer torpe. Para un novato, quizás lo que más intimide sean esos catadores que en un momento despliegan un sinfín de adjetivos a cada cual más complicado para describir un vino. Tampoco hay para tanto. Con estos 5 consejos lo tendrás fácil

En una cata de vinos la cuestión está en evitar ser un pedante pero tampoco parecer torpe. Para un novato, quizás lo que más intimide sean esos catadores que en un momento despliegan un sinfín de adjetivos a cada cual más complicado para describir un vino. Hay gente que tiende a vestir la cata con un halo de misterio y sofisticación que espanta a muchos. Tampoco hay para tanto.

CINCO CONSEJOS PARA UNA CATA

  1. El primero y mejor consejo que os puedo dar es escuchar porque antes de catar un vino necesitas saber cosas de él, igual que antes de leer un libro te gusta saber quién es el autor o de que va la trama.
  2. El segundo consejo es ir con el ánimo de aprender: eso es romper con ideas preconcebidas y prejuicios. Descubrirás que precisamente, eso será lo más divertido. Esa zona de vinos, que ni conocías, hace cosas la mar de buenas. O que una variedad que ni se te pasaba por la cabeza probar, pasa a estar entre tus favoritas.
  3. Pasamos al tercero: No hables sólo para decir que bebes vino caro o de tal marca. Es la mejor manera de quedar como un pedante. Hay gente que le encanta colocarse en un nivel superior diciendo que cuantos les gusta un Petrus. Bueno, es normal, pero no estás descubriendo nada extraordinario. No es necesario explicarlo a toda la audiencia.
  4. El cuarto: esto va de sensaciones no de revelaciones. Si decimos que un vino huele a melocotón, no se trata de buscar un olor evidente y nítido a melocotón en una copa, como si fuera un champú de melocotón. El vino es una solución alcohólica y miles de aromas disueltos, así que no es tarea fácil. Dejaos llevar y tratad primero de evocarlo en vuestra cabeza y luego buscad un recuerdo, una memoria y entonces preparaos a encontrar esa sensación en el vino. Si quieres familiarizarte un poco, te dejamos aquí algunos de nuestros vídeos de cata:
  5. El quinto y último: avanzad poquito a poco. No os lancéis a la copa dispuestos a llenar vuestra pituitaria de aromas y vuestra boca de sabores. Corréis el riesgo de acabar saturados con los tres primeros vinos y lo que es peor, borrachos. Oled un poco, descansad, tomad un sorbo pequeño, descansad. No atosiguéis vuestros sentidos. Ya habrá tiempo para catar más rápido (tenemos un vídeo al respecto aquí )

Y por último… lo más importante

No olvidéis ir a la cata con la mente abierta y despejada, dejaos sorprender y poneos en modo disfrutón. Una cata es una cata.

Y si quieres catar como un profesional no te pierdas nuestro vídeo siguiente.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

4 comentarios en “5 consejos para una cata si eres novato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *