Vídeos de Vino

Y llegó la helada -VINISTAS TV-Episodio 68

Ruth de Andrés | 4 mayo, 2017

Y llegó la helada, la temida helada, a los viñedos. Nos hemos trasladado al Bierzo para enseñárosla y contaros por qué ocurre y cuales son sus efectos.

 

Y llegó la helada, la temida helada, a los viñedos. Nos hemos trasladado al Bierzo para enseñárosla. Seguro que muchos habéis oído hablar de la súper helada primaveral que ocurrió la semana pasada en todo el norte de España. Las noches del lunes al jueves (dependiendo de la zona) se llevó por delante la mayoría de los frutales. Y también, por desgracia, la mayoría de las viñas de la zona.

 

LOS BROTES

Ya os habíamos explicado aquí que el frío en invierno es muy importante para la viña. Pero en primavera puede ser el peor enemigo. Eso es lo que ha ocurrido. El problema que tuvimos con las viñas es que, en el momento de las heladas, los brotes verdes eran muy pequeños y delicados. En esos momentos, son muy sensibles a esos cambios de temperatura: la helada destruye la yema que había brotado. Una yema que no se desarrollará y ya no va a dar racimos. Aunque haya zonas, dentro de las propias D.O., que por exposición o por altitud se hayan visto un poco menos afectadas, el resultado en general ha sido DEVASTADOR.

 

¿QUÉ NOS QUEDA ESPERAR DESPUÉS DE LA HELADA?

Todas nuestras esperanzas están ahora en la yema secundaria. Una yema que está “aletargada” o dormida debajo de la primaria. Esa yema no suele brotar salvo que hubiera problemas con la primaria. Como en este caso. Esperemos que sean capaces de brotar y nos den racimos…

 

PERO… ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Esta yema secundaria es de peor calidad que la primaria. Brota debido a que la primera no pudo desarrollarse, lo hace más tarde y no suele producir racimos de tanta calidad. Es un segundo plato, al que habremos de cuidar bien para que se convierta en principal. Esta es nuestra esperanza: trabajaremos para que en Septiembre podamos tener unos racimos de la mejor calidad posible. Eso esperamos, Vinistas…

 

También te recomendamos

Filoxera, un asesino en serie en la viña

Viña en vaso o en espaldera

Caballos en la viña

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.