Tempranillo: 10 claves para conocerla y amarla

Consejos y tips de vinos

Tempranillo: 10 claves para conocerla y amarla

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 28 febrero, 2017

Tempranillo, la uva nacional por antonomasia. Con ella hacemos nuestros vinos más emblemáticos y define las zonas mas conocidas de nuestro país. Es la uva por la que se nos conoce en el exterior, la que nos ha dado prestigio y la que conforma nuestra historia vitivinícola. Te explicamos 10 cosas para presumir.

Tempranillo es nuestra uva. Así a lo grande. Con ella hacemos nuestros vinos más emblemáticos y define las zonas mas conocidas de nuestro país. Poco importa que no sea la variedad más plantada en nuestros viñedos. Todos identifican la uva Tempranillo con España y es que nuestro prestigio como vinateros se lo debemos en gran parte a ella.

¿Cuánto sabes de ella? Te dejamos las 10 claves para conocerla un poco mejor.

La uva Tempranillo en 10 puntos

  1. Tempranillo es el nombre más aceptado de esta uva, pero como en este país nos encantan las diferencias, también se llama Tinta Fina o Tinta del País en Ribera del Duero, Cencibel en La Mancha, Ull de Llebre en Cataluña, Tinta de Toro en Toro, Escobera y Chinchillana en Extremadura, Tinta Madrid en la zona de Madrid y… Tinta Roriz en Portugal.
  2. Aunque para ser precisos, hay que decir que en cada zona cuenta con su propia versión. Estas variaciones se han producido a lo largo de los siglos. Ha sido una estrategia de adaptación de la planta a un determinado clima y suelo (te lo explicamos aquí).
  3. La primera mención a la uva Tempranillo aparece en el Libro de Alexandre, en el siglo XIII, hablando de uvas de la zona de la ribera del Duero.
  4. No ha sido muy viajera: se encuentran plantaciones de uva Tempranillo en Chile, Australia y Australia. Pero nada reseñable en Europa.
  5. Se llama Tempranillo por maduración temprana de las uvas. Y esa es su ventaja: esa facilidad para madurar, se traduce en uvas maduras cada año.
  6. ¿Aromas? depende de la zona de cultivo, pero casi todos están de acuerdo en frutas negras, de bosque y un fondo de regaliz.
  7. Tiene la piel gruesa y una concentración enorme de antocianos y taninos. Por eso sus vinos son profundos, densos y estructurados. Bien cultivada produce vinos con enorme capacidad de guarda.
  8. Es una uva que necesita calor por el día y las noches frescas le van muy bien. Como lo que ocurre en zonas de altitud. Efectivamente, lo habéis adivinado, como en muchas regiones de nuestro país, donde es tan famosa. Lo explica muy bien Oz Clarke en su Atlas del Vino.
  9. ¿Sabías que existe la uva Tempranillo Blanco? Es una variedad blanca muy poco común pero que se está recuperando con fuerza en La Rioja. Atentos porque la veréis en unos años en las estanterías.
  10. La podéis ver sola o acompañada. Por ejemplo en Ribera del Duero se suelen hacer vinos 100% Tempranillo. Sin embargo, la tradición en La Rioja era los coupages. Así que se mezclaba con garnacha, graciano o mazuela. Aunque el tempranillo siempre es la mayoritaria (aquí os explicamos algo más).

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *